José María González, arropado por los líderes de Miranda y Ávila
José María González, arropado por los líderes de Miranda y Ávila - f.heras
política

Críticos de IU amargan la candidatura de González a las primarias

Prevén competir con el líder de la formación «para hacerla más democrática»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Integrantes de Izquierda Unida en Castilla y León quisieron ayer empañar el acto de presentación de la candidatura a las primarías de su líder José María González anunciando la puesta en marcha a través de las redes sociales de la campaña «Recuperar la ilusión», en la que se incluye el propósito de presentar su propia candidatura a un proceso que se decidirá el próximo 15 de febrero en coincidencia con el federal.

Casi a la misma hora en la que González detallaba en Valladolid su vocación de abrir un tiempo de convergencia con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, José Sarrión, uno de los promotores de la posible alternativa, confiaba en Salamanca en que en los próximos días sea una realidad la opción de hacer frente al que ha sido líder de la formación en los últimos años para «reconfigurar IUCyL como una organización democrática».

Respecto a si Sarrión será el que encabece esta lista, este profesor universitario de 32 años reconoció que «es una posibilidad» pero dijo que todavía «no está todo cerrado» puesto que «Recuperar la ilusión» se está configurando «poco a poco», informa Ep.

Por el momento se desconoce de manera oficial quiénes serán los políticos que conformen la lista, puesto que «no es cuestión de caras, sino de ideas», pero sus representantes en redes sociales han anunciado en su página web que la harán pública el 18 de enero y tendrán hasta el 26 de enero para la recogida de avales, que ha de alcanzar un mínimo del cinco por ciento de apoyos de los militantes de Castilla y León.

Ajeno (o no) a esta contraprogramación desde las propias filas de su partido, González aseguró que la convergencia «forma parte del ADN de la coalición» y recordó que Izquierda Unida nació en 1986 tras un proceso de diálogo entre diversas formaciones con intereses políticos comunes. «Nuestro objetivo es unir fuerzas con todos los movimientos sociales y políticos con los que hemos estado en convergencia en la lucha en la calle, desde los piquetes de las huelgas, hasta los grupos ecologistas, para generar una ola que cambie las políticas en Castilla y León», afirmó.

En coalición

González insistió en que tanto Izquierda Unida como él, como precandidato, no descartan concurrir a las autonómicas en coalición con otras fuerzas. «Nosotros no nos conformamos con coincidir diversos colectivos sociales y políticos en la lucha en la calle. Estamos firmemente convencidos de que la suma en un proceso electoral significa multiplicar el número de votos», aseveró.

Con respecto a su programa para las primarias, que se presenta bajo el lema de «compromiso», aseguró que mantiene la línea básica del programa que ha venido desarrollando en las Cortes regionales y que buscar «utilizar todos los recursos públicos para resolver los problemas de los ciudadanos y de la Comunidad».

Ver los comentarios