Emilio Orejas saluda a Juan Vicente Herrera durante el acto
Emilio Orejas saluda a Juan Vicente Herrera durante el acto - ical
política

Herrera expresa su apoyo a Emilio Orejas al frente de la Diputación de León y le desea «suerte y prudencia»

La institución retoma el expediente para apartar de su cargo al interventor tras ser imputado por negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera expresó ayer su apoyo a Emilio Orejas, que hoy asumirá la Presidencia de la Diputación de León en sustitución del encarcelado Marcos Martínez. Herrera aseguró que tiene el respaldo del partido en todos los ámbitos y le deseó «suerte, acierto, prudencia y capacidad de diálogo con otras fuerzas para que hasta las próximas elecciones garantice su finalidad, que es servir a todos los ciudadanos de la provincia de León».

El máximo responsable de los 'populares' en la comunidad quiso así respaldar la figura de la persona que, dijo, «tiene la responsabilidad de cubrir esta eventualidad que desgraciadamente se ha producido para sorpresa de todos y garantizar la normalidad plena en una de las instituciones fundamentales».

Herrera hizo estas declaraciones en la capital leonesa, donde acudió a la entrega del IX Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos

Respecto al interventor de la Diputación de León, que ayer quedó en libertad bajo fianza de 30.000 euros, imputado de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude, Herrera comentó que «lo importante es que la Policía, la Justicia y el Estado de Derecho estén cumpliendo su labor y quien confía en ello no teme nada». Además, volvió a hacer una defensa de la labor de «las personas que con todas nuestras limitaciones y errores nos movemos en la vida pública -porque entendemos que es una actividad digna e importante para una sociedad libre y democrática- en el ámbito estricto de la honestidad y la honradez nunca tememos a la actuación de la Justicia; confiamos en ella».

Preguntado sobre la carta que el ex presidente de la Diputación de León ha enviado desde la cárcel a un medio de comunicación, en la que reitera su inocencia, Juan Vicente Herrera recordó que «todo ciudadano tiene el derecho de defender su presunción de inocencia. Lo importante es que ahora responda ante quien tiene que responder. Algún motivo tendrá el juez y eso es compatible con el reconocimiento al derecho de la presunción de inocencia», concluyó.

Por su parte, el presidente en funciones de la institución, Lupicinio Rodrigo, confirmó que se retomará este viernes el proceso iniciado e interrumpido posteriormente dirigido a apartar de sus funciones al interventor; una decisión -recordó- que no es competencia de la Diputación al tratarse de un funcionario de rango estatal. La noticia de la imputación del interventor, aseguró, ha supuesto «un impacto total y ahora sólo pedimos que actúe la Justicia y que se aclare todo».

Ver los comentarios