La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, con el exconsejero de Economía y Hacienda Javier González
La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, con el exconsejero de Economía y Hacienda Javier González - EFE
ECONOMÍA

La ZEC deja que la banca promocione sus ventajas fiscales

La actual presidenta conservadora, Beatriz Barrera, firma acuerdos con al menos dos bancos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zona Especial Canaria (ZEC) es «el instrumento más innovador, relevante y completo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, ajustado a las directrices marcadas por la política de armonización fiscal europea e iniciativas comunitarias relativas al desarrollo de la sociedad de la información, la nueva economía y la globalización económica». Se crea con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de Canarias mediante «la atracción de capitales provenientes del exterior».

Ambas definiciones aparecen, entre otros, en el convenio firmado el 2 de marzo entre la presidenta conservadora de esta Zona de baja tributación canaria, Beatriz Barrera, y el director territorial de La Caixa o CaixaBank, Andrés Orozco. El año pasado, Barrera, que lleva desde 2012 en el puesto después de que su nombre tuviera el visto bueno del Consejo de Ministros, decidió acelerar la formalización de una serie de convenios de colaboración para la finalidad descrita.

Lo que supone, en la práctica, abrir la ZEC a los servicios de la gran banca, que dispone y ofrece, gracias a este tipo de pactos, instrumentos financieros específicos para estas empresas que facturan una considerable cantidad de dinero al año. Barrera fue autorizada a suscribir el convenio con La Caixa en la sesión del Consejo Rector celebrada el pasado 26 de febrero. El documento señala que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la Zona y la entidad «para la captación de proyectos de inversión extranjera y su desarrollo» en el archipiélago, a través de «la difusión de las ventajas fiscales de la ZEC y la puesta a disposición de dichos inversores de un servicio de atención personalizado y de comercio exterior». Ambas partes se comprometen así a «intercambiar información de interés» y a difundir el convenio entre las entidades inscritas en el Registro oficial de la ZEC y el público en general.

Esta empresa financiera no será la única que promocione a la ZEC, sino también el Banco Popular, cuyo convenio data del 3 de junio. Aquí se ensalza su liderazgo a la hora de ofrecer asesoramiento a empresas y en el sector del comercio exterior, donde cuenta con «las soluciones financieras dirigidas a facilitar las exportaciones e importaciones de sus clientes». Su plus, en este caso, es la red de oficinas exterior, relata, pero los fines son prácticamente calcados a los de La Caixa.

Ver los comentarios