Viviendo en San Borondón

Malimpriado 12 de Octubre

Aún se está a tiempo de organizar una celebración popular pidiendo la colaboración desinteresada de las agrupaciones folclóricas latinoamericanas que hay en Gran Canaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acerca el día 12 de octubre, fecha en la que se conmemora, o se rememora, la fecha en la que Cristóbal Colón arribó a América. En los Estados Unidos, al menos Nueva York y Chicago, lo celebran por todo lo alto, considerando el “Columbus Day Parade” como una de las fiestas más importantes de su nación, porque ese Big Country no reniega de sus orígenes.

Tal como se puede leer en el ABC del 12 de octubre de 2014, “esa fecha primero se llamó Día de la Raza, después Día de la Hispanidad y, desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es el Día de la Fiesta Nacional, a secas. Así lo estableció el real decreto de 18 de diciembre de 1987, que eliminó para siempre lo de la Hispanidad”.

Si en España puede llegar a desaparecer esta efemérides hasta de los libros de historia, según quien gane las elecciones o gobierne el previsible pacto de perdedores independentistas de todo pelaje, en Gran Canaria hace años que no se conmemora.

Así es desde que un grupo de independentistas con pancartas relativas al mito del “genocidio español”, enarbolando la foto de Belén María como líder indigenista, lograron que no se realizara la ofrenda floral tradicional en la Alameda de Colón y salieran las autoridades huyendo a camuflar su cobardía ante la provocación pseudoindigenista en una celebración religiosa dentro de la Catedral de Santa Ana.

Muchos hemos propuesto desde casi siempre, predicando en las dunas de Maspalomas, la recuperación de esa importante efemérides histórica, dándole un contenido cívico, potenciándola como importante recurso turístico y, por qué no, como celebración de Día Nacional de España, como se hace en todos los países del planeta con una fecha significativa.

En el aspecto turístico y cultural, la carabela La Niña III, ubicada en la trasera del Parque de Santa Catalina, puede ser el catalizador alrededor de la cual se programen actos en los que puedan participar tanto los grancanarios como los visitantes que se quieran sumar a esa fiesta que nos debiera enorgullecer de manera especial pues no en vano, Gran Canaria fue el auténtico puerto de salida de la expedición colombina. Palos de la Frontera, o de Moguer según las fuentes, fue el último puerto peninsular del que zarpó la flotilla. Cualquier persona con un mínimo de cultura universal, sabrá lo que es “El Descubrimiento de América”.

Aún se está a tiempo de organizar una celebración popular pidiendo la colaboración desinteresada de las agrupaciones folclóricas latinoamericanas que hay en Gran Canaria para participar en un alegre pasacalles que recorra algunas calles de la ciudad, empezando o terminando en el Parque Santa Catalina y paseando su alegría y su vestuario multicolor mientras entonan las canciones populares de América entera, que no por casualidad se cantan en español, por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. No se trata de organizar eventos oficiales para los “culturos del canapé”, sino de una explosión de alegría popular espontánea en la que el Ayuntamiento sólo tendría que organizar y controlar el recorrido.

Según reza el habla popular y certifica la Academia Canaria de la Lengua, “malimpriado” es un adjetivo procedente de la expresión mal empleado, que se usa en frases interjectivas para denotar lástima, pena, desconsuelo. Y parafraseando el ejemplo que pone esa Institución, se puede decir sin miedo a equivocarse que “¡Malimpriadito día 12 de octubre, con la importante celebración que era!”. Y si esta sugerencia le llegara a “quien corresponda” y tuviera la necesaria general, dejando a un lado las miserias políticas, pudiera ser una oportunidad para alejar de esta fiesta lo de “malimpriada” y “¡Dito sea Dios!”.

Ver los comentarios