La Semana Santa (en la foto, un acto en La Laguna) es un período en el que los sucesivos gobiernos han concedido indultos a presos por delitos menores
La Semana Santa (en la foto, un acto en La Laguna) es un período en el que los sucesivos gobiernos han concedido indultos a presos por delitos menores - EFE
TRIBUNALES

El Gobierno concedió el indulto a ocho reos canarios en 2014 y a más de 400 desde 1996

El nuevo ministro de Justicia ya ha dado su primer indulto en la comunidad autónoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el artículo 62 de la Constitución el que faculta para conceder indultos particulares o singulares, pues la Carta Magna española avisa expresamente que el derecho de gracia no podrá ser general, es decir, no cabe la posibilidad de los indultos generales. La controversia a que dio lugar el año pasado el perdón o la conmutación de determinadas penas salpicó al gabinete de Mariano Rajoy, al que se achacó cierto carácter licencioso en la aplicación de esta excepción legislativa. En Canarias, la polémica había surgido incluso antes, cuando hacia el fin de 2013 trascendió el indulto que el Ministerio de Justicia, dirigido aún entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, había dado al empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

Claro que ni Gallardón ha sido el único ministro que ha repartido perdones por el Archipiélago ni Ramírez ha sido el único reo agraciado en la región, por más que su caso sea llamativo. Tan es así, que el Gobierno concedió el indulto a otros ocho reos de las Islas solo el año pasado. Si se echa la vista atrás, esto es, también a los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar, son más de 400 los culpados en la comunidad autónoma que se han beneficiado del derecho de gracia desde 1996.

El análisis de las cifras, al que contribuye la base de datos del sitio web elindultometro.es, permite comprobar cómo, efectivamente, las críticas a que tuvo que enfrentarse el Gobierno el último año parecen haber desembocado en un sensible decremento del número de indultos. Estos habían sido más de dos centenares en 2013 en toda España, exactamente 204, mientras que «solo» fueron 87 en 2014, más de una veintena con motivo en la celebración de la Semana Santa. Esta progresión descendente no tiene correspondencia, sin embargo, con lo que ocurrió al respecto en Canarias.

No en vano, los ocho indultos a reos del Archipiélago que el Consejo de Ministros ratificó el año pasado son dos más que en 2013. Entre estos ocho figuran tres indultos totales, los tres concedidos por el Ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, a otros tantos militares que habían sido condenados por el Tribunal Militar Territorial quinto de Santa Cruz de Tenerife por delitos de «abandono de destino» y de «abuso de autoridad». Se les había impuesto una pena de tres meses y un día de prisión. Hay además un indulto parcial que de nuevo Defensa dio a otro militar que había sido castigado también a tres meses y un día por el mismo tribunal. Su delito había sido el «quebrantamiento del deber de presencia». De más relevancia parece el perdón del Ministerio de Justicia, todavía con Ruiz-Gallardón al frente, a un condenado (en este caso condenada) a tres años de cárcel por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por un delito contra la salud pública, es decir, por manejo de drogas. El mismo departamento y el mismo ministro también conmutaron por 80 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad y por una multa de 300 euros las respectivas penas impuestas por el Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife y la Audiencia Provincial de Las Palmas a los autores de dos robos. Uno debía pasar 21 meses en prisión y el otro, cinco meses y 29 días.

El primero de Catalá

El último de los indultos que el Gobierno concedió en 2014 en Canarias también fue elevado al Consejo de Ministros por el titular de Justicia, si bien ya por Rafael Catalá, que ejerce el cargo en sustitución de Gallardón desde el 29 de septiembre. El reo agraciado vio cómo el castigo de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública se le conmutaba por uno de dos años, de modo que tiene muchas posibilidades de evitar el presidio.

Si el análisis se remonta a anteriores gabinetes, el total de indultos a culpados por la Justicia en la región asciende a, exactamente, 407. El «récord» lo sigue teniendo muchos años después el gobierno de Aznar, que en el año 2000 repartió por la comunidad 69 perdones o conmutaciones de penas. Un año antes, en 1999, habían sido 41 los indultos. Este particular podio lo completa el Consejo de Ministros de Zapatero en 2006, que usó 28 veces el derecho de gracia.

Ver los comentarios