Valle Gran Rey, en La Gomera
Valle Gran Rey, en La Gomera - grafcan

Grafcan celebra sus 25 años con una exposición en el Museo Elder

Se trata de la primera vez que Grafcan exhibe los velados tesoros de su colección de fotos, mostrando Canarias palmo a palmo, literalmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Todo comenzó en el espejo”, reza un poema de Josefina Pla (Isla de Lobos, Fuerteventura, 1903) presente en la exposición como uno de los personajes relevantes de nuestro pasado. Pero, en realidad, comenzó en la lente de una cámara ‘Leica’... Grafcan celebra sus 25 años y lo hace con una exhibición fotográfica de sus fondos documentales que va más allá del terreno y más allá de la mirada. Decía Juan Guedes (consejero delegado de la empresa pública) en su discurso inaugural: «Trabajamos para mejorar la información, pero también informamos para mejorar el trabajo».

“GRAFCAN, 25 años al servicio del territorio” es una muestra itinerante de fotografías aéreas de diferentes puntos de las Islas, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, para luego recorrer el resto del Archipiélago.

En estas ‘ortofotos’ puede apreciarse a escala los cambios experimentados en el territorio, bien por la evolución natural, bien por la intervención de la mano del hombre con la ordenación y construcción del mismo.

Los mapas de última generación, y a gran dimensión, de Canarias que ofrece la visita no dejan indiferente a nadie, no en vano nuestro Archipiélago consiguió ser la primera comunidad autónoma de España en producir cartografía en 3D de todo su territorio. Se trata de la primera vez que Grafcan exhibe los velados tesoros de su maravillosa colección de fotos, mostrando Canarias palmo a palmo, literalmente. Y del modo más atractivo, desde el aire.

Y es que la silueta de los cráteres cobra otra dimensión desde el cielo. El enamoramiento de la propia tierra es casi inmediato, un verdadero flechazo. La mirada queda presa de las líneas de esa fisonomía habitualmente oculta a los ojos, reservada sólo a las aves. Es casi como ese instante de descubrimiento en el que ves al ser amado por primera vez.

También hay lugar para la nostalgia en esta exposición, pues cada foto ofrece la posibilidad de una comparativa de otra instantánea, pero esta vez en blanco y negro, del mismo lugar exacto hace tres décadas. Y la verdad es que dicha confrontación impresiona a los ojos, a veces en positivo y otras, en negativo, claro. Ciertos puntos han permanecido casi idénticos, inalterables al paso del tiempo, como sucede al observar las fotografías de la Isla de Lobos, o el Islote de Alegranza. Algún enclave incluso ha mejorado, como es el caso de la Charca de Maspalomas, donde se observa una regeneración de la vegetación. Pero otros impresionan, y mucho, al ver la explosión urbanística desde arriba, como son las áreas de Corralejo en Fuerteventura o Playa Blanca en Lanzarote, que invita a la reflexión.

El paseo por la sala brinda además la ocasión de sentarse ante la pantalla de un ordenador y ponerse unas gafas 3D, para explorar desde el aire hasta el más recóndito lugar que nos apetezca, ya sea la propia azotea de cada casa, hasta los edificios más emblemáticos, o las playas y parques más concurridos por todos. Una visita a la carta del territorio, tan cerca pero tan lejos a la vez.

Para muchos, será la primera vez que oyen hablar de Grafcan, a pesar de que son sus imágenes las que ven cuando buscan un lugar del Archipiélago en Google Earth o Google Map. Y es así desde 2005, año en el que ambas empresas firmaron un contrato. (Grafcan lidera 500 proyectos distintos y está presente en 12 países). Pero a buen seguro que, después de esta exposición, pocos serán los que olviden su nombre.

Ver los comentarios