Kosmos Energy y Chevron se alían para buscar petróleo en Mauritania

Sellan un acuerdo por el que la californiana se hace con el 30% de tres áreas «offshore»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La transacción está sujeta a la aprobación del Gobierno de Mauritania, pero el acuerdo está firmado. Las petroleras Kosmos Energy (KOS) y Chevron anunciaron a comienzos de este mes un acuerdo de cesión de derechos de exploración de hidrocarburos por el que la filial mauritana de Chevron se hace con una participación del 30% en tres bloques «offshore» del país norteafricano.

En concreto, «Chevron Mauritania Exploration Limited» se adueña del 30% de las áreas C8, C12 y C13, donde Kosmos continuará siendo la operadora con un 60% de dichas zonas inexploradas en alta mar. Por su parte, la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos (SMH) conserva el 10% restante. Se trata de bloques «contiguos» que se extienden sobre un superficie de 27.200 kilómetros cuadrados y que alcanzan una profundidad de agua entre 1.600 y 3.000 metros.

Según los términos del acuerdo alcanzado, Chevron adquiere dicha participación a cambio de pagar una fracción del coste de la exploración de un pozo, así como de un segunda perforación clasificada como «contingente». Además, la multinacional californiana se compromete a abonar la porción proporcional de la inversión realizada por Kosmos antes del inicio de la exploración. Inicialmente, Chevron no financiará los trabajos en el pozo «Tortue», pero conserva la opción de participar después de que se complete el acuerdo.

Para el presidente y consejero delegado de Kosmos Energy, Andrew G. Inglis, «este acuerdo valida la calidad y la escala de nuestras licencias en Mauritania que nos ha permitido explorar con éxito a pesar del entorno actual». Calificó de «consistentes» los términos de la operación en tanto encaja con su «estrategia de negocio» de mantenerse como operadora mientras sella pactos de colaboración «con socios líderes en la industria que aportan conocimientos técnicos importantes y sólidas capacidades financieras», expresó en alusión a Chevron, que celebró el acuerdo como «una oportunidad de expandir su empresa en África Occidental».

En el ámbito de la investigación de hidrocarburos, el programa de trabajo de Kosmos para 2015 actualmente incluye dos pozos que serán perforados por el buque «Atwood Achiever». La primera exploración pondrá a prueba «Tortue», pozo en el que esta compañía estima localizar recursos explotables de aproximadamente 2 billones de barriles.

El segundo sondeo hará lo propio en el pozo «Marsouin», cuyos recursos estimados rondan los 300 millones de barriles. Hasta ahora Kosmos contaba con los derechos para buscar petróleo y gas en las citadas áreas C8, C12 y C13 desde 2012, junto a la sociedad mauritana de hidrocarburos, dependiente del Gobierno. Como es sabido, Kosmos Energy es la primera petrolera en buscar posibles yacimientos de petróleo y gas en aguas del Sáhara administradas «de facto» por Marruecos y prevé anunciar los resultados en torno al mes de marzo. También busca recursos petrolíferos en Ghana, Senegal, Irlanda y, junto a Repsol, en aguas de Portugal.

Ver los comentarios