Viviendo en San Borondón

De despropósito en despropósito

Muchos países importantes del mundo tienen aeropuertos gestionados por empresas privadas españolas. Por ejemplo, Ferrovial gestiona el de Nápoles y seis en el Reino Unido

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Aunque Paulino Rivero sea ya lo que los americanos llaman un “pato cojo”, es decir un presidente que no volverá a presidir el Gobierno de Canarias, así como tampoco bastantes de los miembros de su gobierno volverán a gobernar, está empecinado en seguir dando batallas que bien sabe tener perdidas de antemano, por sentido común y por una buena dosis de irrelevancia política.

Ha derrochado mucho dinero público en campañas propagandísticas que, probable y presuntamente, son reprochables éticamente y con total seguridad sectarias hasta la médula a pesar de los graves problemas económicos que padece Canarias.

Atrás va quedando la marea negra del petróleo, con sus figurantes vestiditos de blanco sobreactuando en las playas. Quedaría por ver, en aras a la tan cacareada transparencia, poner negro sobre blanco, nunca mejor dicho, cuanto dinero público ha ido a parar a esas campañas orquestadas contra Repsol y contra la opinión de los expertos en estos asuntos, no la de opiniones basadas en creencias y en estimular sentimientos o miedos irracionales tan fáciles de manipular, intentando así arrimar el ascua del voto a la sardina de su formación política.

Ahora vuelve a retomar la campaña contra la privatización parcial de Aena. Y lo hace con frases tan falaces como altisonantes, pero siempre apocalípticas. “Los canarios rechazamos la privatización de nuestros aeropuertos, un pilar básico para Canarias, para los canarios y nuestra actividad económica. Estamos claramente en contra de cualquier privatización porque, en el caso de las Islas, es un servicio básico e imprescindible, que requiere garantías y mejoras”, afirma en su blog aunque no se sabe muy bien, tampoco tiene el menor interés en explicarlo, por qué sabe que los canarios rechazan esto o aquello. Lo afirma, lo cree y basta.

Hay muchos aspectos en ese artículo que necesitarían una explicación con argumentos serios y contrastados. Sin entrar por ahora en el asunto de que es una privatización parcial, donde el Estado se reserva la mayoría accionarial, decir como dice Rivero que es necesario que los aeropuertos sean “estatales” para asegurar que haya “garantías y mejoras”, es una afirmación de índole política partidista no avalada por la ciencia económica y la experiencia diaria en medio mundo.

Los nacionalistas precisamente afirman justo lo contrario para “no ser maltratados” y “exigir” su transferencia a ellos. Bueno, en realidad sólo de la gestión de los alquileres y concesiones, porque del personal de mantenimiento de instalaciones, infraestructuras, gestión aeroportuaria, etc. quieren que lo siga pagando el Estado.

Dice Rivero, entresacando y descontextualizando frases de los informes de gestión de Aena, que “es de sobra conocido que los aeropuertos canarios están entre los más rentables de España”. En realidad, leyendo el informe entero, los rentables por ahora son los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, en ese orden. En pérdidas están todos los demás, siendo el farolillo rojo el de La Palma, que “se encuentra en el podio de los aeropuertos con más déficit, con unos resultados negativos en 2012 que alcanzan los 16 millones de euros”.

Muchos países importantes del mundo tienen aeropuertos gestionados por empresas privadas españolas. Por ejemplo, Ferrovial gestiona el de Nápoles y seis en el Reino Unido, entre otros Heathrow, el tercero del mundo. Abertis Airports es uno de los principales operadores aeroportuarios mundiales, con más de 30 aeropuertos en nueve países. Es un hecho relevante para España que Abertis Airports y Ferrovial, entre otros, gestionen aeropuertos en muchos países del mundo. Pero en España no pueden, menos aún en Canarias, dice Paulino.

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