El escritor tinerfeño, amante del tabaco, era el centro de la serie
El escritor tinerfeño, amante del tabaco, era el centro de la serie - abc

Una serie pagada por la TV canaria no se emite «porque el presentador aparece fumando»

Los derechos de la obra audiovisual «El Mundo de Alberto Vázquez-Figueroa», de diez capítulos, fueron contratados por la señal pública isleña, aunque nunca llegó a emitirse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esclarecer los motivos por los que los derechos de la obra audiovisual denominada «El Mundo de Alberto Vázquez-Figueroa» fueron contratados por Radiotelevisión Canaria, pero la serie, de diez capítulos, no fue emitida por la televisión autonómica ha costado tres extensas preguntas en el Parlamento regional y un informe jurídico del propio ente. Como resultado de dichos trámites, se ha sabido que la razón que ha impedido la emisión de esta producción es que «el presentador aparece fumando».

En el informe jurídico adjuntado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de la que depende Televisión Canaria, se asegura que «efectivamente, el presentador fuma durante las entrevistas», algo que impide a los medios de comunicación emitir los capítulos, en aplicación de la modificación de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Esta ley, recuerda, entró en vigor el 2 de enero de 2011.

Desde marzo en Videoreport

Siguiendo la cronología señalada en la documentación de la Consejería, los derechos sobre la emisión de los programas del célebre escritor se obtuvieron el 22 de diciembre de 2009, pero Videoreport Canarias, sociedad encargada de gestionar y administrar el material audiovisual, no los recibió hasta el 30 de marzo de 2010, según consta en el certificado realizado por el director de Sistemas y Emisiones de esta empresa, Vicente Tetuani. Por otra parte, el informe jurídico está fechado el 15 de marzo de 2013.

De modo que, cuatro años después, la legisladora popular Águeda Montelongo se interesó el pasado noviembre por el paradero de la obra. En sus preguntas parlamentarias precisa que se trata de diez capítulos de aproximadamente 55 minutos de duración cada uno y los derechos se consiguieron mediante un contrato de producción, del 22 de diciembre de 2009, entre la Televisión Canaria y la productora Amanecer Latino.

En base a estos datos, requiere al ente público que facilite un certificado que acredite que la serie de Vázquez- Figueroa se encuentra en el archivo audiovisual —también conocido como «en bodega»— de Radiotelevisión Canaria o en el de la propia televisión. «El citado material se encuentra custodiado desde el día de su entrega y hasta la fecha del presente certificado en la "bodega" de producciones de Televisión Pública de Canarias», certifica Vicente Tetuani en un documento fechado el 18 de noviembre pasado.

Como se recordará, Águeda Montelongo, a la sazón portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de Radio Televisión Canaria, ha llevado ante la Fiscalía a los responsables de la gestión del ente, entre ellos a su director, Guillermo «Willy» García, por lo que considera presuntas irregularidades en la contratación y adjudicación de programas.

Entre las productoras que la diputada ha analizado se encuentra Amanecer Latino. Según ha corroborado, facturó 2,3 millones de euros a RTVC por diez programas que «solo se pasaron una vez y por el segundo canal» y recabaron audiencias testimoniales.

Ver los comentarios