El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d.), habla con el responsable de Economía y Hacienda, Javier González, antes de un consejo
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d.), habla con el responsable de Economía y Hacienda, Javier González, antes de un consejo - EFE
COMUNIDAD AUTÓNOMA

Las empresas públicas canarias perdieron más de 160 millones en el período 2011-2013

Hasta cinco entidades realizaron más de la mitad de sus pagos en 2013 fuera de plazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas públicas dependientes de la Administración autonómica perdieron en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 un total de más de 160 millones de euros. Aunque algo menos que en 2011 y 2012, el sector público empresarial del Archipiélago, en que se ha incorporado ahora la sociedad Gestur CajaCanarias, perdió el año pasado cerca de 46,5 millones.

Las pérdidas de estas empresas, cuya actividad financian en mayor o menor medida las arcas públicas, ascendieron en 2013 a, exactamente, 46.411.920 euros, según información oficial a la que ha tenido acceso ABC. En consecuencia, la suma de los números rojos de los tres últimos ejercicios supera los 160 millones. Las pérdidas fueron en 2012 de 55,4 millones de euros; en 2011 habían sido de 59,7 millones.

Así pues, el montante de los números rojos en el período 2011-2013 asciende, también exactamente, a 161.521.694 euros. Cabe por tanto poner en el haber de la gestión de estas sociedades anónimas la sensible reducción de las pérdidas anuales, aunque estas aún superasen los 46 millones el año pasado.

Solo cinco de estas 22 empresas de la Administración autonómica (20 sociedades anónimas y dos entidades públicas empresariales) obtuvieron beneficios en 2013: Cartográfica de Canarias (Grafcan), Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), Puertos Canarios, Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y Viviendas Sociales e Infraestructura de Canarias (Visocan). Grafcan fue, no obstante, una de las cuatro empresas que empeoraron sus resultados el último ejercicio, junto con Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio, Saturno. Hay que recordar que el Gobierno que preside Paulino Rivero anunció la que iba a ser inminente disolución de Saturno allá en enero de 2013, disolución que no ha podido llevarse a cabo todavía por los asuntos judiciales en que está envuelta la entidad.

Incumplimientos

La información en que ha podido consultar este diario revela además que el sector público empresarial de las Islas incumplió en 2013 los plazos legalmente establecidos en el 24% de sus pagos. En otras palabras, estos entes, en general, realizaron el 24% de los pagos fuera de tiempo, si bien este porcentaje varía sobremanera en función de la sociedad de que se trate. Tan es así, que hasta cinco entidades incumplieron el año pasado los plazos para abonar más de la mitad de sus facturas. Canarias Cultura en Red incurrió en esta demora en el 62% de sus pagos, como también Gestión Urbanística (Gestur) de Las Palmas, otra empresa cuyo proceso de liquidación tampoco ha podido cerrar aún el Ejecutivo regional, cuando menos no hasta hace apenas unas semanas; es, pues, una empresa «zombi». En los casos de Gestión del Medio Rural y de la susodicha Grafcan, los incumplimientos de los plazos alcanzaron al 66 y el 71% de sus facturas. Por último, Televisión Pública de Canarias, una de las dos sociedades anónimas que integran el organismo que dirige Guillermo «Willy» García, no se amoldó a los tiempos establecidos en el 60% de sus obligaciones.

La suma de las cantidades que los acreedores cobraron en 2013 fuera de plazo casi llega a 66 millones de euros. Al cierre del ejercicio, el entramado empresarial público de la comunidad autónoma adeudaba más de 9,2 millones de euros que ya tenían que haber sido abonados.

Ver los comentarios