Pablo Echenique, poco antes de comparecer este martes ante los medios de comunicación
Pablo Echenique, poco antes de comparecer este martes ante los medios de comunicación - efe
NEGOCIACIONES POSTELECTORALES

Órdago de Echenique al PSOE: no descarta exigirles la Presidencia de Aragón

Saca pecho también ante Pablo Iglesias al subrayar que ha conseguido los mejores resultados de Podemos en las autonómicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de que empiecen las negociaciones para formar gobierno en Aragón, el líder regional de Podemos, Pablo Echenique, ha optado por acumular fuerzas advirtiendo al PSOE que él también puede aspirar a la Presidencia de Aragón. «De momento, no hay nada descartado», ha dicho este martes Echenique en una rueda de prensa.

En las filas socialistas, estas declaraciones del líder aragonés de Podemos han sido interpretadas más como una forma de hacer valer una posición de fuerza ante la negociación —Podemos es decisivo para formar el nuevo Ejecutivo autonómico— que como una aspiración real y en firme.

Tras ese «no hay nada descartado», el propio Echenique ha lanzado otra reflexión en claro aviso hacia el PSOE: «ha tenido los peores resultados de su historia» en unas elecciones autonómicas en Aragón.

Los socialistas que encabeza el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, ya han hecho públicas sus bazas: han quedado los segundos en las elecciones y, pese a la erosión que han sufrido —añadida al batacazo que ya cosecharon en 2011—, son el partido más votado de la izquierda y eso les otorga el protagonismo a la hora de articular acuerdos de gobierno.

Pero esto también ha sido contestado por Echenique en rueda de prensa con una réplica: el PSOE ha sido el más votado de la izquierda, pero con menos de un punto de ventaja sobre Podemos. Además, remarca que en estas últimas elecciones el PSOE sigue yendo a la baja, mientras que Podemos irrumpe en escalada. Eso le ha llevado a Echenique a concluir que, en esas condiciones, el socialista Javier Lambán no está en condiciones de que «se autodesigne para liderar nada».

De paso, siguiendo con esta línea argumental, Echenique también ha sacado pecho ante Pablo Iglesias y su cúpula nacional de Podemos al subrayar que ha sido en Aragón, con la lista que ha encabezado, donde mejores resultados ha obtenido su partido en las elecciones autonómicas del domingo.

Pablo Echenique ha avanzado que las negociaciones postelectorales las van a llevar a cabo «con firmeza, coherencia y flexibilidad», abiertos a ceder y esperando que también sus interlocutores cedan.

También ha dicho que en la ronda de conversaciones —que aún no han iniciado— hablarán absolutamente con todos los partidos que han obtenido representación en las Cortes de Aragón, lo que incluye a Ciudadanos, al PAR y al PP.

Pese a que la diferencia en porcentaje de voto entre PSOE y Podemos ha sido escasa en el cómputo global de esta Comunidad autónoma —21,41% frente a 20,51%—, en escaños sí que la distancia es considerable: 18 socialistas, frente a 14 de la formación de Echenique. Esto es debido a la mayor concentración del voto de Podemos en Zaragoza capital y su menor presencia en las provincias de Huesca y de Teruel, a las que entre las dos les corresponden 32 de los 67 escaños qeu conforman las Cortes de Aragón.

Ver los comentarios