Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación y ahora también candidato a las Cortes de Aragón
Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación y ahora también candidato a las Cortes de Aragón - F. SIMÓN
política

El PSOE dispara las ayudas a dedo en la Diputación de Huesca

El reparto prima sistemáticamente a los ayuntamientos que tienen alcalde socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la cuarta parte de los fondos que la Diputación de Huesca reparte anualmente a los ayuntamientos los distribuye de forma discrecional, a dedo, sin convocatoria pública que permita acceder en igualdad de condiciones a todos los municipios. El reparto de las multimillonarias partidas que se asignan a dedo beneficia sistemáticamente a los ayuntamientos regidos por el PSOE, cuyo líder provincial es al mismo tiempo el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela. También es alcalde de Barbastro y concurre, además, como cabeza de lista del PSOE por esa provincia para las Cortes de Aragón, lo que le garantiza que tras el 24 de mayo disfrutará de escaño en el Parlamento regional.

El PP ha recopilado, una a una, todas las subvenciones otorgadas a los municipios por la Diputación de Huesca en los últimos años.

El cómputo global indica que, en el año 2012, las subvenciones a dedo para ayuntamientos alcanzaron los 5,35 millones de euros. En 2013 la cifra aumentó y rozó los seis millones de euros. Pese a que los ayuntamientos gobernados por el PP son los que más población concentran de toda la provincia —el 47,05%, frente al 41,55% de habitantes que suman los gobernados por el PSOE—, los consistorios socialistas se hicieron con el 70% de esas subvenciones a dedo supervisadas por Cosculluela. Exactamente, el 68,1% en 2012 y el 72,1% en 2013. A los ayuntamientos gobernados por el PP solo les llegaron el 21,46% de esos fondos en 2012, y en 2013 se dio el caso más flagrante, con solo el 12,37%, según el cómputo global que refleja ese informe.

De los 30 ayuntamientos oscenses más beneficiados por las subvenciones directas concedidas por la Diputación de Huesca entre los años 2012 y 2013, 23 son gobernados por el PSOE, frente a solo cinco del PP y a dos del PAR. El 20% de los fondos distribuidos discrecionalmente por la Diputación provincial fueron a parar a 17 localidades, 14 de ellas con alcaldes socialistas. Y entre los primeros puestos aparece Barbastro, localidad en la que el presidente de la Diputación es el alcalde.

Agravio «clamoroso»

«Ponderando las subvenciones directas concedidas a municipios por la población que tienen, el resultado es demoledor: los pueblos gobernados por el PSOE obtienen un 659,9% más de subvenciones que los del PP». «Es palmaria la discriminación», subraya Lanzón. «Se mire como se mire, al realizar el ránking con las poblaciones más favorecidas, los primeros puestos siempre son ocupados por poblaciones del PSOE y, si atendemos la estadística, una población gobernada por el PSOE tiene 6,59 más oportunidades de recibir una subvención directa, sin convocatoria, que una gobernada por el PP; es clamoroso».

Este diputado provincial indica que, en el caso de las partidas de presidencia que dispone anualmente el socialista Antonio Cosculluela, del total de «agraciados» el 65% va a parar a ayuntamientos del PSOE, frente a solo un 14,5% del PP. Destaca que, teóricamente, esas subvenciones van dirigidas a cubrir imprevistos, pero «llama la atención que casi el 70% de las poblaciones gobernadas por el PSOE tengan alguna urgencia que facultara esas ayudas». «Es un uso moralmente fraudulento del presupuesto», afirma Eduardo Lanzón.

Ver los comentarios