Valdelinares
Valdelinares
SOCIEDAD

El pueblo más alto de España busca vecinos en un anuncio de televisión

Valdelinares pretende que una familia con niños se mude allí para evitar el cierre de la escuela. Ofrecen un puesto de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el Instituto Geográfico Nacional, con 1.692 metros de altitud, Valdelinares es el pueblo más alto de España. Una característica que les ha valido a sus vecinos el apodo de «guardianes del invierno». Y como tal aparecen en una campaña de publicidad de una conocida marca de coches internacional, que ha rodado íntegramente en este pequeño pueblo turolense su anuncio de televisión. Un anuncio en el que sus vecinos son los protagonistas.

Actualmente son 70 «los guardianes del invierno». Y es que la despoblación también ha comenzado a hacer mella en este pueblo turolense, a pesar de ser uno de los más prósperos gracias a la estación de esquí de Aramón Valdelinares. De hecho, cuenta con tan solo siete niños en su escuela.

Cuatro de ellos la abandonarán para estudiar en el instituto, por lo que el colegio de la localidad tendrá que cerrar sus puertas el próximo curso si nada lo impide.

Y precisamente eso es lo que se busca con este anuncio de publicidad que ha lanzado el fabricante checo de coches Skoda: evitar el cierre de la escuela. Y cómo lo pretenden conseguir: ofertando un puesto de trabajo y haciendo un llamamiento para que una familia con niños se mude a vivir al pueblo más alto de España.

De momento, el fabricante de coches ha regalado al Ayuntamiento un Scout 4x4. Se comprometió a hacerlo si el anuncio conseguía un millón de visitas en Youtube, como así ha sido. Con él, se pretende crear un puesto de trabajo como conductor, que consistiría en llevar a los vecinos al médico o a comprar a localidades cercanas. El trabajador pagaría un alquiler simbólico –entre 50 y 60 euros– y como uno requisito tendría que ser padre de familia numerosa. El Consistorio trata así de mejorar los servicios que ofrece el pueblo y, además, incentivar la llegada de una nueva familia al pueblo para mantener abierta la escuela.

Y de momento la campaña parece que funciona, pues ya han sido más de 60 las familias que se han puesto en contacto con el Consistorio porque están en interesadas en trasladarse a vivir a Valdelinares.

Actores por un día

«Cuando nos llamó Skoda para ofrecernos protagonizar esta campaña fue todo un regalo» explica la concejal de Turismo de Valdelinares, Teresa Lozano. Meses antes habían enviado información a agencias de publicidad de Madrid y Barcelona dando a conocer el pueblo, su cercanía a la estación de esquí a la que da nombre, y su buena disposición para realizar iniciativas de este tipo.

Promocionaban ser el pueblo más alto de España, a pesar de que otros municipios españoles se disputan este título. «Lo tenemos reconocido con un certificado del Instituto Geográfico Nacional», resalta Lozano. Esa ha sido la principal promoción turística de este pueblo hasta la llegada de Skoda, que los ha convertido en «los guardianes del invierno».

Los creativos de la campaña llegaron sobre el mes de octubre al pueblo para rodar la campaña, al más puro estilo épico de la serie «Juego de tronos», en la que los vecinos, jóvenes y mayores, relatan las duras condiciones del invierno a las que tienen que hacer frente. La campaña seguía a la iniciada por la marca en el pueblo más cálido de España y ofrecía el servicio posventa de la marca.

«El rodaje fue duro porque teníamos que acudir a lo mejor a las cinco de la mañana, pero la gente del pueblo se volcó», asegura Lozano. Salva, Feli, Vicenta, Araceli, Esther, Sergio o Teresa son actores improvisados que relatan en pequeños vídeos cómo afrontan el invierno. «Tenemos que intentar por todos los medios ganarle la batalla al invierno», relata Salva.

La campaña ha sido una «impagable» promoción para este pueblo que se resiste a cederle terreno a la despoblación. «Vamos lanzando iniciativas turísticas pero esto siempre es a largo plazo», relata Lozano. El alcalde David Benages lo corrobora y añade que ya se están recogiendo los frutos: «Campañas como esta o la carrera Transhigland creo que no se harían si no fuéramos el municipio más alto de España», asegura.

La imagen de «los guardianes del invierno» se ha movido estos meses por las redes sociales y ya ha saltado a las pantallas de televisión gracias al anuncio del nuevo coche.

Ver los comentarios