Los ingresos hospitalarios se han incrementado por la epidemia de gripe
Los ingresos hospitalarios se han incrementado por la epidemia de gripe - f. s.
SANIDAD

El mayor hospital público de Aragón amplía plantilla por la ola de gripe

El «Miguel Servet» ha incorporado a 70 profesionales para hacer frente al tradicional aumento de ingresos y urgencias en esta época del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El repunte de las urgencias sanitarias y de los ingresos coincidiendo con la época de máxima incidencia de la gripe ha llevado al mayor hospital público aragonés, el zaragozano «Miguel Servet», a ampliar su plantilla de forma temporal con la incorporación de 70 profesionales sanitarios.

Según han indicado fuentes hospitalarias, no se descarta formalizar más contratos de refuerzo si fuera necesario, todo eso después de que, como es tradicional cada año en esta época, hayan vuelto a repetirse las imágenes de saturación en los servicios de urgencias de este centro.

La incidencia de la gripe en Aragón ha llegado ya a niveles considerados epidemia, con más de 75 casos por 100.000 habitantes. Y las autoridades sanitarias dan por hecho que, tal y como ocurre cada año, este repunte irá a más en los próximos días y la situación de alto número de casos se prolongará durante varias semanas.

En el caso del Hospital «Miguel Servet» se aprecia con claridad el efecto de esta ola de gripe. Pero el director del centro, José Ignacio Castaño, insiste en que «la atención en Urgencias está garantizada», más allá de los episodios de saturación que se vienen produciendo desde hace unos días en esta sección de un hospital que cuenta con 1.200 camas.

Para reducir la presión hospitalaria, el sindicato Satse ha propuesto que Sanidad refuerce los equipos de atención domiciliaria para dar respuesta en sus propias casas a aquellos pacientes crónicos o de edad avanzada cuyos cuadros clínicos empeoran cuando resultan afectados por la gripe. Según la delegada de Satse en el «Miguel Servet», Beatriz García, eso evitaría que acabaran llegando a Urgencias un gran número de pacientes que ahora acuden al hospital, ya que –asegura– una parte significativa de esos casos son personas de edad avanzada y con patologías crónicas que podrían ser atendidos en sus propios domicilios por equipos médicos y de enfermería específicamente dedicados a ello.

Ver los comentarios