poster Vídeo
TERRORISMO

La familia de Publio Cordón aguarda con cautela la investigación del cráneo hallado en Francia

Las autoridades galas determinarán si solicitan a sus familiares directos muestras de ADN para cotejarlas con los restos óseos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades francesas analizarán en las próximas semanas el cráneo hallado en los últimos días por un cazador en la zona del Mount-Ventoux francés, para determinar si corresponde al de Publio Cordón, el empresario secuestrado en 1995 en Zaragoza por los terroristas del Grapo.

Los análisis incluirán previsiblemente un contraste con ADN para determinar si efectivamente se tratan de restos óseos de Cordón. Su familia, de momento, se muestra cauta hasta que se conozcan más detalles.

De momento, a la viuda del empresario, Pilar Muro, la Guardia Civil se limitó a comunicarle el hallazgo, mientras siguen adelante las pesquisas, de las que se ha hecho cargo la Gendarmería gala.

La familia de Publio Cordón lleva años viviendo con frustración las reiteradas búsquedas que se han hecho.

Hasta en cinco ocasiones, por iniciativa de las autoridades españolas, se han realizado rastreos en el Mont-Ventoux para tratar de encontrar el lugar en el que habría sido enterrado el empresario. Fue a raíz de que el terrorista Fernando Silva Sande dijera, en 2009, que lo habían enterrado allí después de que –siempre según la versión de este grapo– Cordón muriera por las graves heridas que había sufrido cuando intentó huir de sus captores saltando por la ventana de la vivienda en la que lo habían retenido, a las afueras de Lyon.

Fue a finales de 2013 cuando se realizó la última búsqueda por la zona del Mont-Ventoux, área de montaña conocida especialmente entre los aficionados al ciclismo por discurrir tradicionalmente por ella una de las etapas del Tour de Francia.

Ahora serán las autoridades galas las que determinen los pasos a seguir para analizar el cráneo hallado en esa zona. De momento no se descarta la posibilidad de que pueda tratarse de otro individuo que hubiera fallecido en ese paraje. Si al final se inclinan por la hipótesis de que se pudiera tratar de Publio Cordón, se cotejará el ADN de sus familiares directos con esos restos óseos.

Ver los comentarios