Imagen de archivo de una manifestación sindical ante la sede del Gobierno aragonés
Imagen de archivo de una manifestación sindical ante la sede del Gobierno aragonés - f. simón
sector público

El Gobierno de Aragón eliminará otros 200 empleos públicos el próximo año

La Administración autonómica se ahorrará casi 8 millones de euros en gastos de personal el próximo año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés seguirá aligerando su plantilla de empleados públicos el próximo año. Según el proyecto de presupuestos que aprobó ayer el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, los gastos de personal serán en 2015 casi ocho millones de euros menos que durante el presente ejercicio. Teniendo en cuenta que el salario medio en el sector público del Gobierno aragonés asciende a 37.250 euros anuales, la reducción de plantilla prevista para el próximo año rondará los 200 empleos, en su práctica totalidad por jubilaciones que no se cubrirán. Se confirman así los planes que ha manejado en los últimos meses la Consejería de Hacienda que dirige Javier Campoy, y que desveló ABC a mediados de septiembre.

Desde que tomó posesión como presidenta de Aragón, en julio de 2011, Rudi tuvo claro que era imprescindible adelgazar el sector público para descargarle de los abultados costes estructurales que había alcanzado.

Durante los doce años de gobiernos presididos por el PSOE, esas estructuras aumentaron considerablemente y se tradujeron en una escalada de los gastos de personal. La crisis puso en evidencia un desequilibrio que comprometía las cuentas de la Comunidad autónoma. Y, pese a los recortes de estructuras llevados a cabo en los tres últimos años, aún así ha aumentado la deuda y Aragón cerrará este año, por segundo ejercicio consecutivo, incumpliendo el techo de déficit marcado por el Estado para las autonomías. «Así que si no se hubieran llevado a cabo esos ajustes llevados a cabo, la situación hubiera llegado a niveles difícilmente sostenibles», destacan desde el equipo de Rudi.

En cuatro años, 200 millones menos

Cuando el PP tomó las riendas del Gobierno aragonés, en julio de 2011, los gastos de personal superaban los 2.000 millones de euros al año. Desde entonces se han reducido en 200 millones de euros, y el próximo año se rebajarán casi en otros ocho millones, exactamente en 7,85 millones de euros, según el proyecto de presupuestos para 2015 que dejó aprobado ayer el Ejecutivo de Rudi.

Aún así, el gasto estructural sigue siendo elevado. El próximo año, el gasto de personal de la Comunidad autónoma ascenderá a 1.810,25 millones de euros. Y el gasto corriente, el de funcionamiento ordinario del sector público regional, alcanzará los 677,45 millones, en este caso 27,7 millones más que los presupuestados para el presente año.

Ver los comentarios