Belloch (sentado), su vicealcalde Gimeno (primero por la izquierda) y la edil Carmen Dueso, en un viaje inaugural del tranvía
Belloch (sentado), su vicealcalde Gimeno (primero por la izquierda) y la edil Carmen Dueso, en un viaje inaugural del tranvía - F. SIMÓN
MUNICIPAL

Tras hipotecar a Zaragoza con un tranvía, el PSOE pide dinero a la UE para otro más

Solo en obras, la segunda línea costaría 200 millones, a los que habría que sumar varios millones más cada año por ser un servicio deficitario

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Las ruinosas cuentas de la primera línea del tranvía promovido por el PSOE desde el Ayuntamiento de Zaragoza, los socialistas no solo están decididos a construir una segunda línea sino que se han animado a pedir que la Unión Europea participe en la aventura con fondos comunitarios.

El gobierno municipal que preside el exministro socialista Juan Alberto Belloch ha preparado una lista de proyectos de infraestructuras con el objetivo de que sean costeadas al menos en un 50% por la UE. Cuando menos esa es la aspiración anunciada por el PSOE por boca del vicealcalde, Fernando Gimeno.

Todo esto cuando se ha reavivado la polémica por las cuentas de la primera línea del tranvía que, como desveló ABC hace unos días, ha hipotecado a Zaragoza en 639 millones de euros para 30 años: unos 400 por lo que costó construirlo, y 200 millones de euros adicionales por las multimillonarias subvenciones para digerir el déficit que año tras año arroja este servicio público de transporte.

Es gestionado por una sociedad, Los Tranvías de Zaragoza S.A., integrada por el Ayuntamiento —como socio minoritario— junto a empresas privadas, entre ellas las que construyeron esa primera línea del tranvía.

El PSOE, sin embargo, sigue sosteniendo la oportunidad del tranvía y tan ventajoso lo ve que lleva tiempo insistiendo en construir una segunda línea. La primera cruza Zaragoza de norte a Sur; la segunda lo haría de forma transversal.

El PP, por su parte, continúa insistiendo para que el gobierno municipal y la sociedad Los Tranvías destapen toda la documentación relativa a los contratos firmados para construir la obra, los que se pactaron entre el Ayuntamiento y sus socios privados para gestionar este servicio multimillonariamente deficitario, y que se aclaren las sospechas que planean sobre esta operación ejecutada por el gobierno de Belloch entre 2009 y 2013.

Teniendo en cuenta que la primera línea tiene 12,8 kilómetros de longitud y que ha hipotecado a Zaragoza en 639 millones de euros para 30 años, cada centímetro de vías sale a 500 euros.

A falta de que se haga el proyecto definitivo para la segunda línea del tranvía —dependerá de los resultados electorales del próximo año y del gobierno municipal que salga de las urnas—, estimaciones iniciales apuntaron a que este otro trazado costaría construirlo casi 200 millones de euros.

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