Asunción Sánchez Zaplana
Asunción Sánchez Zaplana - juan carlos soler

El PP dice que la situación saneada del Ayuntamiento permite cumplir la Ley de Estabilidad

Sánchez Zaplana, portavoz popular, recalca que el superávit del consistorio podría incluso llevarle a plantearse cancelar el Plan de Ajuste en la negociación con el Ministerio de Hacienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del grupo municipal popular, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado su satisfacción por la reunión celebrada hoy en Madrid entre representantes del Ministerio de Hacienda y del Ayuntamiento de Alicante para buscar alternativas a las restricciones presupuestarias que permite el actual Plan de Ajuste 2013-2022.

«El hecho de que se produzca esta reunión -ha afirmado Sánchez Zaplana- constituye una prueba más de que las arcas municipales están saneadas y de que la gestión del gobierno municipal anterior hizo posible remontar y dar la vuelta a una situación que vivieron también muchos ayuntamientos en toda España». De hecho, ha explicado la portavoz popular, «la buena situación económica del Ayuntamiento, con un remanente de 11,7 millones de euros del ejercicio anterior permite poder plantearse, incluso, cancelar el plan de ajuste que fue concedido por un total de 26,9 millones de euros».

La líder popular ha recalcado que el consistorio alicantino «tiene superávit, en estos momentos, y no hay facturas en los cajones, sino que todas están contabilizadas, siguiendo el trámite normal de pagos». «Lo que ha permitido -ha insistido la portavoz del PP- que el Ayuntamiento de Alicante sea uno de los de los que paga en el menor plazo de tiempo en toda España y se están cumpliendo los compromisos con los proveedores en una media de 22,1 días. Es decir, 7,9 días por debajo del plazo exigido para hacer frente a las facturas y muy por debajo de la media nacional que está en 38 días».

Sánchez Zaplana ha señalado que «en estos últimos años se ha hecho un buen trabajo porque se ha dado la vuelta a una situación en la que, como otros muchos ayuntamientos de España, estaba el de Alicante y ahora se cumplen todos los dictados de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera».

La portavoz del grupo municipal popular ha afirmado que para mantener la estabilidad presupuestaria «es fundamental que el tripartito continúe la misma senda iniciada por el PP en 2013 siguiendo con la buena gestión que han permitido que el Ayuntamiento de Alicante esté ahora saneado». Por tanto, la edil popular ha afirmado que «es de lógica que si se quiere aumentar el presupuesto del Capítulo 1, destinado a la contratación de personal, se deba compensar con el Capítulo 2 reduciendo el gasto y ahorrando en las partidas que ellos consideren».

Para Sánchez Zaplana «es muy importante seguir en esa línea de equilibrio presupuestario, porque perderla sería colocar a Alicante en una senda muy negativa».

Ver los comentarios