Perfil institucional del Ayuntamiento de Alicante en Twitter
Perfil institucional del Ayuntamiento de Alicante en Twitter - abc

Una ausencia por vacaciones deja sin comunicación en internet a Alicante

La falta de previsión del tripartito provoca el abandono de perfiles en redes sociales y la desactualización de la página web, pese a que el PSOE destacaba en su programa el uso de las nuevas tecnologías para atender al ciudadano

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Pasada la simbólica franja del centenar de días con la vara de mando en sus manos, el tripartito de Alicante mantiene el incumplimiento de algunas de las líneas maestras de su programa electoral. Tras las ya conocidas actuaciones a medias en materias como los comedores escolares o la imputación de una de las concejales con cartera a su cargo, la atención se centra en los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales como foco de discordia.

Ahora, las vacaciones de uno de los miembros de la corporación municipal han dejado a los ciudadanos sin información a través de Twitter, uno de los pilares que el PSOE incluía en su programa de actuación antes del 24-M. El documento hablaba de «potenciar la comunicación con las personas usuarias a través de las redes sociales», aunque el perfil oficial del consistorio lleva, a efectos prácticos, dos semanas y media desatendido.

Desde el día 4 de este mismo mes, la cuenta del Ayuntamiento registra una única comunicación en un medio al que sus actuales miembros, en cambio, prestan mucha atención a nivel personal.

Altos cargos del tripartito, como Gabriel Echávarri, Natxo Bellido o Marisol Moreno, sí mantienen una actividad constante en sus perfiles personales, en los que hacen llegar a los ciudadanos los actos a los que asisten o las medidas ejecutadas bajo su responsabilidad cada pocas horas. Más allá de las actualizaciones individuales de los miembros del actual ejecutivo municipal, en términos institucionales el Ayuntamiento no mantiene una comunicación fluida con la ciudadanía, pese a que otro de los extractos del programa electoral hablaba, literalmente, de «incrementar la presencia en las redes sociales de la marca Alicante».

A pesar del presupuesto destinado a la comunicación en el Ayuntamiento, con tres gabinetes de prensa cubriendo en paralelo la actualidad de cada una de las cabezas visibles del tripartito, la desatención de una de las parcelas más íntimamente ligadas a la transparencia alcanza más allá de los meros perfiles en las redes sociales como Twitter. Además de su cuenta oficial en la conocida red, el consistorio no ha dotado de mayor operatividad a su propia página web, en la que se agolpan informaciones caducadas entre las noticias destacadas. Enlaces a exposiciones cerradas hace semanas u horarios específicos de dependencias municipales durante las Hogueras de San Juan copan buena parte del espacio informativo, que el tripartito planteó utilizar de otra manera antes de llegar al poder.

Transparencia interrumpida

La página web municipal, puesta en funcionamiento en abril por la anterior corporación del Partido Popular, fue planteada por la actual cúpula de mando del Ayuntamiento como una de las principales herramientas para hacer gala de una transparencia que glosaba algunos de los programas de partidos que estaban en la oposición hasta las últimas elecciones.

Actualmente, con el control del ejecutivo municipal y, por extensión, de la página web oficial del mismo, la cara visible de Alicante en el mundo digital presenta un aspecto desolado y poco actualizado. Con las vacaciones de un miembro de la corporación como pretexto para dejar de lado las redes sociales oficiales, tampoco el portal muestra demasiada información adicional. Así, tanto los casi 4.200 alicantinos que siguen al consistorio en Twitter como todos aquellos que accedan puntualmente a la web, encuentran pocos datos de interés relativos a la ciudad.

La página cuenta con una sección dedicada a la «Transparencia Municipal», en la que el tripartito se comprometió a adjuntar datos acerca de contrataciones y servicios, información contable y presupuestaria e incluso datos más concretos sobre los miembros de la corporación local. Lo cierto es que la sección no ha sido actualizada desde el pasado mes de agosto, pese a que el Ayuntamiento sí ha tenido actividad durante ese periodo.

Así, el tripartito municipal suma a su pila de promesas por cumplir una de las que más directamente afecta a la ciudadanía alicantina, que es la que en el día a día deja de recibir información y datos de interés que puedan afectar a su funcionamiento rutinario. Esta desatención, que ha dejado a más de un usuario con preguntas sin responder, se suma a la imputación de la edil Marisol Moreno precisamente por su excesivo ímpetu en las redes sociales, convertidas hoy en día en uno de los quebraderos de cabeza del ejecutivo municipal formado por la unión del PSOE, Compromís y Guanyar Alacant, marca blanca de Podemos en la ciudad.

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