Indemnizan con 100.000€ a un paciente al que no diagnosticaron cáncer de estómago

Fue atendido hasta en ocho ocasiones sin que le detectasen la patología por la que se le extirpó el estómago, el bazo y parte del esófago y el diafragma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía aseguradora de la UTE sanitaria Torrevieja Salud ha aceptado pagar una indemnización de 100.000 euros a un paciente de un centro de salud de la localidad alicantina por «un error» en la detección precoz de un cáncer de estómago, ha informado el Defensor del Paciente.

La asociación explica, a través de un comunicado, que el acuerdo extrajudicial se cerró este pasado lunes y obliga a la aseguradora a indemnizar a esta persona con 100.000 euros. El acuerdo pone fin al procedimiento judicial que se inició por la denuncia de una «negligente asistencia sanitaria».

El paciente es un varón de 51 años residente en Torrevieja que recibió la asistencia sanitaria en atención primaria en el centro de salud La Loma.

El Defensor del Paciente ha explicado que el hombre fue atendido entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012 hasta en ocho ocasiones por dispepsia -digestión difícil y laboriosa-, «sin que en ningún momento la médico de cabecera investigase la etiología de la misma pese a ser un signo de alarma que requiere ser estudiado».

Finalmente, con motivo de un viaje, el 1 de enero de 2013 tuvo que ser ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde fue diagnosticado de adenocarcinoma de estómago, por el que posteriormente se le extirpó el estómago, el bazo y parte del esófago y el diafragma.

El hombre se puso en contacto con el Defensor del Paciente, que interpuso una demanda contra la aseguradora del centro de salud por un retraso de diagnóstico y tratamiento del cáncer «claramente negligente, por no seguir las indicaciones de las guías de práctica clínica y recomendaciones internacionales de consenso sobre el manejo de la dispepsia no investigada -que presentó aquí fracaso clínico empírico durante dos años-; la infección por H. Pylori.; el manejo de la dispepsia persistente; el manejo de la dispepsia con signos o síntomas de alarma, etc, con la consecuencia de empeoramiento de pronóstico oncológico».

Según sostiene la entidad, un diagnóstico y tratamiento precoz erradicador con fármacos de la infección por H. Pylori, causante de la dispepsia, «hubiera mejorado el pronóstico del cáncer de estómago». «La realización de una gastroscopia durante el seguimiento por parte de su médico de atención primaria hubiese supuesto ese diagnóstico más precoz del cáncer», añade.

De acuerdo al relato de esta fuente, la aseguradora se opuso en un primer momento a la demanda y se llegó a celebrar audiencia previa al juicio, y ha sido con posterioridad cuando las partes han alcanzado un acuerdo indemnizatorio.

Ver los comentarios