Seguimiento postquirúrgico para proceder al tratamiento oportuno
Seguimiento postquirúrgico para proceder al tratamiento oportuno
ACTUALIDAD corporativa

Oftalvist interviene a un niño ciego de Guinea Ecuatorial en calidad humanitaria

Al paciente con un ojo buftalmo se le ha introducido un implante orbitario para adaptar en el futuro una prótesis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oftalvist ha operado con éxito a Pedro Jesús Obiang, un niño ciego procedente de Malabo (Guinea Ecuatorial) de cinco años, de cirugía orbitaria con carácter urgente en la Clínica Vistahermosa de Alicante. El responsable de la cirugía ha sido el Dr. Juan José Pérez-Santonja, Jefe de Servicio del Hospital General de Alicante y miembro médico del área oculoplástica del Grupo Oftalvist. «Al paciente se le ha realizado una Evisceración, es decir, le hemos quitado el ojo, para implantarle una prótesis que servirá para mantener cierta motilidad, se conforme la órbita y meses después podamos adaptarle una prótesis estética, de quitar y poner todos los días», explica.

A los meses de nacer a Pedro Jesús le diagnosticaron un ojo buftalmo (u ojo de buey) como consecuencia de un glaucoma congénito.

Una patología visual poco frecuente en la infancia que sufren tan sólo uno de cada 30.000 recién nacidos provocando en el caso de Pedro Jesús la pérdida visual completa e irreversible de un ojo causado por el daño de su nervio óptico. Debido a la gravedad del diagnóstico y al no poder contar con medios económicos ni quirúrgicos en su país, el Dr. Pedro Tañá, Director Médico Oftalvist, decidió traerlo a España, sufragar todos los gastos e ingresarlo a fin de realizar la citada intervención ocular para procurarle al pequeño mayor bienestar y comodidad en su día a día y entorno social.

«Pedro Jesús es un niño muy espabilado y social con el resto de alumnos de su clase. Actualmente asiste primero de Secundaria», relata Tina Gomis, directora de la única aula de Educación Especial que existe en Guinea Ecuatorial ubicada en centro Virgen María de África y al que asiste Pedro Jesús. «Allí le enseñan el lenguaje Braille y conceptos básicos de orientación espacial a fin de propiciarle en la medida de lo posible autonomía en su día a día», prosigue. Sin embargo, su discapacidad le afecta sobre todo en el plano social extra escolar, ya que al tener un ojo más grande de lo habitual «el resto de niños se asustan y lo excluyen», cuenta Gomis.

Tras la reciente operación el Dr. Santonja, satisfecho con el resultado, apunta que tras el alta hospitalaria, «será importante realizar un seguimiento postquirúrgico para evaluar la cicatrización, vigilar la inflamación y descartar infecciones con el tratamiento oportuno».

Ver los comentarios