Palacete del siglo XVII, en la calle Labradores
Palacete del siglo XVII, en la calle Labradores - juan carlos soler
alicante

Podemos abre al «uso ciudadano» un palacete alicantino del siglo XVII

Nerea Belmonte, concejal de Vivienda, cambia el convenio del edificio de Labradores para tener «toda la libertad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nerea Belmonte, titular de la concejalía de Vivienda perteneciente a Podemos (formación integrada en las siglas Guanyar Alacant) y presidenta del Patronato de la Vivienda, ha presentado por la vía de urgencia ante la Junta de gobierno local del Consistorio alicantino una propuesta para modificar el uso previsto inicialmente para el palacete del siglo XVII ubicado en el número 15 de la calle Labradores.

La intención inicial del Ayuntamiento es instalar el Centro Internacional de la guitarra clásica y albergar la colección del pintor alicantino Emilio Varela. Algo a lo que el nuevo equipo de gobierno, «con el fin de tener un margen de maniobra suficiente en la definición final de los usos», según especifica en el epígrafe del convenio firmado con la Generalitat, ha añadido la coletilla «y/o cualquier otro uso cultural o ciudadano que el Ayuntamiento pueda decidir en el futuro». Como consecuencia, según se señala en la propia documentación, otorga a esta «toda la libertad» para decidir sobre su uso, aunque no se especifica cuáles son los planes al respecto.

«El proyecto de adecuación, tal y como está redactado, permite una gran flexibilidad a los futuros usos del edificio, como habitualmente se viene haciendo con los edificios dotacionales, con el objetivo de lograr la mayor versatilidad posible y la mejor adaptación sin grandes costes, a los cambios de usos que sin duda la sociedad va demandando», explica Nerea Belmonte en su petición.

Además, se propone que sea el Patronato de la Vivienda quien actúe como promotor de las obras «teniendo en cuenta que es el propietario del edificio, que el proyecto ha sido redactado por su oficina técnica y que la financiación se realiza con fondos del Plan Racha».

La rehabilitación del palacete se llevará a cabo gracias a la aprobación de una subvención de la Generalitat, prevista en sus presupuestos para 2015 dentro de la línea de ampliación del mencionado plan.

El Consistorio recibirá un máximo de 690.000 euros para acometer las obras, y se hará cargo de cualquer exceso presupuestario que pudiera originarse durante las mismas. Aunque se prevé su finalización para antes del 31 de diciembre del presente año, se contempla la opción de ampliar el convenio a 2016 si fuera necesario.

Crédito y autobuses

Según anunció en rueda de prensa Natxo Bellido (Compromís), portavoz del tripartito en el Ayuntamiento, la juntal local también aprobó la renegociación de las condiciones de un crédito de 29 millones «debido a las mejores condiciones de mercado» y la exacción de contribuciones especiales por la mejora del servicio de extinción de incendios de 2014, con una base imponible que asciende a más de 1.281.000 euros.

Además, adelantó que reflexionarán sobre el déficit del servicio de autobuses municipal, cifrado en 14 millones, negociando alternativas y pagos si es necesario con la concesionaria.

Ver los comentarios