Primer pleno de la legislatura celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante
Primer pleno de la legislatura celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante - juan carlos soler
municipal

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tendrá un sueldo de 64.700 euros anuales

El PP pide la dedicación parcial para los ediles de Alicante para «ejercer digna y eficazmente» su tarea de oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo popular en el ayuntamiento de Alicante ha pedido hoy al gobierno municipal (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) que cambie su propuesta para el régimen de dedicaciones exclusivas de la corporación y permita a todos los ediles de la oposición tener una dedicación parcial.

La portavoz popular, Asunción Sánchez Zaplana, ha sido la encargada de transmitir esta petición durante su turno de palabra antes de la votación de este punto en la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, la primera de la nueva legislatura tras las elecciones locales del pasado 24 de mayo.

La intención de los populares es, según Sánchez Zaplana, poder «ejercer digna y eficazmente» su tarea de oposición y para que las palabras de «cambio en el modelo de gobernar» que el nuevo ejecutivo municipal ha promulgado «sean una realidad».

La propuesta que el gobierno tripartito ha llevado al pleno otorga tres dedicaciones exclusivas y una parcial para cada uno de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (C's).

El portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, ha explicado que esta decisión se ha tomado según la ley nacional que regula las dedicaciones exclusivas y establece el techo de gasto para los consistorios, que en el caso de Alicante las deja en 20, de las cuales 14 son para los concejales con competencias.

«Hemos intentado ser equilibrados, justos y responsables, aunque nos hubiera gustado que el criterio permitiera que todos los concejales -los 29- tuvieran dedicación exclusiva», ha destacado Bellido.

Tanto él como el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, han respondido a la propuesta popular cuestionando por qué no la habían realizado en la Junta de Portavoces, donde ya solicitaron la dedicación parcial que se les concedió.

Si bien Pavón ha ido más allá y ha espetado a la bancada popular: «Ustedes han arruinado este ayuntamiento; hemos heredado unas arcas públicas muy depauperadas por su mala gestión y eso nos conduce a racionalizar el dinero de las dedicaciones exclusivas».

Por su parte, C's, de la mano de su portavoz, José Luis Cifuentes, ha respondido que su grupo no quiere más dedicaciones pero que entiende la postura de los populares.

Este punto del orden del día también incluía la aprobación de la reducción en un 10 por ciento de las retribuciones de todos los miembros de la corporación municipal, estableciendo los sueldos en tres categorías: el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri tedrá un sueldo de 64.700 euros anuales, los ediles con competencia y portavoces de la oposición, 50.600 euros y el resto, 47.249 euros.

Finalmente el punto ha sido aprobado con los votos en contra del PP y a favor del resto de los miembros, aunque el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar la propuesta de los populares.

La sesión plenaria extraordinaria de hoy también ha servido para poner en conocimiento la renuncia del edil popular y exalcalde Miguel Valor y para que tomara posesión del cargo de concejal en su lugar el siguiente en la lista: José Ramón González.

En otro orden de cosas, se ha aprobado por unanimidad la modificación de los horarios de los plenos ordinarios, los cuales se celebrarán todos los últimos jueves de cada mes de manera alternada por la mañana a las 9.30 horas y por las tardes a las 18.30 horas.

Según Pavón, esta medida se ha tomado de forma provisional para «abrir el ayuntamiento» a la ciudadanía, aunque la intención del equipo de gobierno es modificar en un futuro el Reglamento Ordinario del Pleno.

Ver los comentarios