Una mujer fuma un cigarrillo electrónico
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico - efe

Alicante acogerá el primer Día Nacional del Cigarrillo Electrónico

Empresas del sector y usuarios han elegido el 30 de mayo para esta celebración, que incluirá la «feria del vapeo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actos de conmemoración del Día Nacional del Cigarrillo Electrónico se celebrarán en Alicante, entre otros, la primera feria del vapeo en España. Así lo han decidido los representantes de las empresas del sector y los usuarios, que han elegido el 30 de mayo para este evento, con el que quieren hacer hincapié en que este dispositivo, a su juicio, «no emite humo, no contiene tabaco» y tampoco «hay evidencias disponibles» de que suponga un riesgo a terceros.

En un comunicado, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) junto con la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap) explican que han escogido ese día porque es la víspera del Día Mundial sin Tabaco.

Así, afirman que con la fecha quieren insistir en que el tabaco y el cigarrillo electrónico «son productos totalmente diferentes» y además de constituir «una alternativa menos dañina al tabaco, dirigida exclusivamente al fumador adulto».

Para Anesvap, este dispositivo es «el paso previo para un mundo sin humo». Por su parte, UPEV y ANCE resaltan que es una herramienta «en la lucha contra el tabaquismo» y citan un estudio elaborado por el ministerio de sanidad británico que indica que el cigarrillo electrónico puede haber ayudado a dejar de fumar a aproximadamente 20.000 fumadores que «de otra manera no lo habían podido hacer».

En el comunicado, las patronales y los usuarios también identifican el perfil del vapeador en España, elaborado a partir de una encuesta a 400 usuarios, y que consiste en hombres de entre 30 y 50 años, fundamentalmente, que se sienten «orgullosos» de utilizar el cigarrillo electrónico.

Además, el 80% de los entrevistados afirma haber sustituido «totalmente» el tabaco con este dispositivo y el 100% considera que no tiene consecuencias adversas para la salud.

Ver los comentarios