La Reina Fabiola, la última vez que visitó Alicante, en la cumbre mundial de museos en el Marq
La Reina Fabiola, la última vez que visitó Alicante, en la cumbre mundial de museos en el Marq - JUAN CARLOS SOLER
HEMEROTECA ABC

Las visitas de la Reina Fabiola a la Comunidad Valenciana

La monarca de raíces españolas conoció el Marq y el Sanatorio de Fontilles en Alicante y acudió a un funeral en Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última ocasión en la que la Reina Fabiola de Bélgica, fallecida este viernes a los 86 años de edad, visitó la Comunidad Valenciana fue para presidir la apertura de la cumbre mundial celebrada en 2007 en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), con representantes de casi un centenar de estas entidades.

La monarca acudió como promotora junto al Consejo de Europa del European Museum Forum y desde la organización del evento se le agradeció su presencia y se mencionó que había sido la artífice de que Alicante albergara este encuentro en el que se hace la entrega de los premios a los mejores museos del año.

Anteriormente, la Reina Fabiola ya había pisada tierras alicantinas, hace ahora justamente 20 años, cuando acompañada de la Infanta Elena visitó el Sanatorio de Fontilles.

Varias decenas de ciudadanos belgas se dieron cita en el centro de atención a enfermos de lepra para saludar a la viuda de su Rey Balduino. Entre las autoridades que les hicieron los honores en aquella ocasión, dentro de los actos previos a la beatificación en Bélgica del padre Damián, el «apostol de los leprosos», se encontraban el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, el presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, y las alcaldesas de Valencia y Gandía, Rita Barberá y Pepa Frau, respectivamente. La Reina Fabiola se interesó por el trabajo del personal de Fontilles y fue captada por los reporteros observando a través de un microscopio.

Y la primera vez que la monarca, de raíces españolas, se desplazó a la Comunidad Valenciana fue con motivo de un viaje estrictamente privado para asistir al funeral y entierro del conde de Montortal. Pasó unas horas en Valencia con los allegados del difunto, que estaba casado con María del Pilar Escrivá de Romaní y Patiño, amiga íntima suya.

Ver los comentarios