Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Portada

TRAGEDIA EN SANTIAGO

La familia del alfareño Francisco Navajas recibió ayer la confirmación de que se encuentra entre los fallecidos mientras que la Policía incluyó a María Rosa Nicolás, logroñesa de 71 años, entre las víctimas
El accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en el que según rebajaron ayer los investigadores han perdido la vida un total de 78 personas, ha incluido en la relación de fallecidos una segunda víctima de origen riojano. Se trata, según informó ayer la Delegación del Gobierno en La Rioja, de María Rosa Nicolás Alonso, nacida en la capital riojana el 5 de mayo de 1942 y domiciliada en Madrid. Esos son los únicos datos que han trascendido de la segunda víctima riojana del accidente, cuya presencia en el tren siniestrado desveló en la mañana de ayer el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, en el transcurso de una comparecencia de prensa durante la que informó de la procedencia de las víctimas mortales.
El nombre de María Rosa Nicolás sí figura en la lista provisional de fallecidos que a primera hora de la tarde de ayer publicaron diferentes medios de comunicación. Junto a las víctimas mortales, la relación de afectados por el descarrilamiento también recoge la identidad de las personas que permanecen ingresadas en alguno de los centros hospitalarios de Galicia con heridas de diversa consideración. Según esas informaciones, ningún otro vecino de La Rioja viajaría en el tren siniestrado, si bien hay varios de los heridos de los que no se ha aportado esa información.
De igual manera, la lista de viajeros que tras su atención en los centros médicos de Santiago de Compostela ya han recibido el alta médica, tampoco recoge la presencia de más vecinos de la Comunidad entre los afectados, si bien, al igual que sucede con los heridos que siguen ingresados, no en todos los casos se apunta el lugar de residencia o de procedencia de estas personas.
Confirmación fatal
A diferencia de lo que sucede en el caso de María Rosa Nicolás, quien no aparece -o no lo hacía a última hora de ayer- en las listas provisionales de fallecidos es el segundo riojano que ha perdido la vida en Santiago de Compostela, el alfareño de nacimiento y gallego de adopción Francisco Navajas Lestau, de 76 años de edad. En cualquier caso su familia recibió a última hora de la mañana de ayer la confirmación de una noticia que daban por hecho, pero que se negaban a aceptar: Navajas Lestau es uno de los 78 fallecidos en Santiago de Compostela.
La identificación del que fuera responsable de la fábrica de Tabacalera en La Coruña llegó casi 40 horas después de que se produjera el fatal accidente. Así, la de Francisco Navajas fue una de las identificaciones más tardías -a última hora de ayer el número de cadáveres identificados era de 73 tras concretarse la identidad de otro cuerpo (el de una mujer) y tan sólo restaban cinco pendientes de nuevas pruebas- y se produjo después de que los forenses solicitaran muestras de ADN a sus hijos. La viuda de Francisco Navajas y sus hijos, que se habían trasladado a la capital gallega, confirmaron a última hora de la mañana de ayer a sus familiares de Alfaro la identificación positiva.
Navajas Lestau había ocupado su plaza en el Alvia accidentado a primera hora de la tarde en Madrid, ciudad desde la que regresaba a su domicilio habitual -en La Coruña- después de haber pasado unos días en la capital junto a sus hijas, según explicaron a este medio fuentes familiares. En su ciudad natal, los vecinos recordaban que Francisco Navajas y otro de sus hermanos salieron pronto de la ciudad riojabajeña para estudiar Ingeniería y trabajar en Tabacalera, firma en la que ambos ocuparon altos cargos.
Vocento
SarenetRSS