lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Botella anuncia que Madrid no optará a los Juegos de 2024
Actualizado: 20:18

candidatura olímpica

Madrid renuncia a Madrid 2024

Ana Botella: "La candidatura olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años"

12.09.13 - 20:18 -
La alcaldesa descarta la candidatura de Madrid en 2024. / Efe | Atlas

Madrid no será candidata a los Juegos Olímpicos de 2024. Tras el fracaso de Madrid 2020 y, con la competencia de París y Berlín para la siguiente cita olímpica, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció este jueves que la ciudad no se presentará a los Juegos que se celebrarán dentro de once años y que ya se lo ha comunicado al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después de tres intentos fallidos consecutivos, el último de ellos durísimo tras caer en primera ronda, Madrid abandona de momento el sueño olímpico potenciado por el exalcalde y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presente este jueves en la primera comparecencia pública de Ana Botella tras su regreso de Buenos Aires.

«En este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años», llegó a asegurar la alcaldesa de Madrid durante un acto en el que aprovechó para criticar la «ingratitud» de quienes han arremetido interesadamente contra la candidatura española. «La decepción, en cualquier orden de nuestra vida, suele comportar el riesgo de la ingratitud, y algo de esto se ha hecho realidad en los últimos días. Tenemos que evitar ese riesgo, porque si no lo hiciéramos estaríamos siendo injustos con muchas personas y con muchas instituciones. Un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa», proclamó Botella, para quien lo ocurrido el pasado sábado en la capital argentina «merece reflexión, no abatimiento».

Botella, que no quiso desvelar si se presentará o no a las elecciones municipales de 2015, no se explica aún las razones que llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI) a eliminar a Madrid en la primera votación (con solo 26 apoyos). «Yo no sabría acertar por qué no nos han votado los miembros del CIO. Eso solamente lo pueden saber ellos. Hemos acudido a una competición en la que la única regla es que no hay reglas», se limitó a comentar, pese a que los análisis coinciden en apuntar como causas principales del batacazo la crisis económica, la corrupción y el dopaje, aparte de la pobre influencia internacional de España.

«La ilusión tenía razones y fundamentos razonables, y no debemos sentirnos culpables por ello», se defendió la alcaldesa, aunque reconoció que también se pecó de exceso de euforia para hacer pensar que Madrid tenía más opciones que nunca frente a la poderosa Tokio. «Quizás en las ultimas semanas llevamos juntos nuestra ilusión un poco más allá de lo que se debía. Lo hicimos los políticos, los medios de comunicación, los deportistas... Aunque no creo que sea algo por lo que debamos mortificarnos en exceso», declaró, para también tomarse a broma su famoso «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor», idea del asesor de la candidatura (el estadounidense Terrence Burns) y motivo de continuas burlas. «Yo conozco bien el sentido del humor de este país y me río muchas veces también de mí misma», se limitó a responder, después de abrir el fuego en tono irónico: «Espero que les hayan servido a todos su café con leche».

Ana Botella estima que el proyecto olímpico de Madrid «no ha sido en vano» y promete que, pese a que se precisan 1.500 millones de euros para finalizar las instalaciones ahora a medio hacer, no solo se terminará La Peineta (al menos en 2016), sino también el Centro Acuático hoy abandonado en el llamado ‘Parque Olímpico’. «Las obras serán puestas a disposición de los madrileños», garantizó, el día después de que el Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, reclamase que el dinero previsto para los Juegos deberá ahora destinarse «hacia los problemas reales de Madrid, hacia los ciudadanos». La alcaldesa adelantó que el próximo día 19 se procederá a la liquidación de Madrid 2020 y que se harán públicas las cuentas, aunque insistió en que «la candidatura fue muy austera y más barata que las anteriores». «Madrid 2020 estaba bien planteada», reiteró.

La alcaldesa también evitó responder al edil de Barcelona, Xavier Trias, quien para echar más leña al fuego lanzó que «en España solo Barcelona podía competir con Tokio y Estambul». «Nosotros apoyaríamos siempre a cualquier ciudad española que concurriese a unos Juegos», señaló Botella.

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.