Sábado, 16 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
El accidente más grave de los últimos treinta años
En 1977 un avión militar se estrelló en La Parra causando la muerte de seis personas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
BALANCE NACIONAL 2006
17 de octubre: tres personas de nacionalidad alemana murieron al estrellarse una avioneta en la provincia de Álava, en el entorno del municipio de Laguardia.

14 de junio: una avioneta se estrella en una zona agrícola del municipio de El Rosario, en Tenerife. Este siniestro se salda con la muerte de otras tres personas.

7 de marzo: dos personas pierden la vida en Libiano (Navarra), en un nuevo accidente aéreo.

22 de marzo: de nuevo una avioneta se estrelló y murió un piloto en las instalaciones del Real Aeroclub de Gran Canaria.

18 de abril: un piloto y un alumno perdieron la vida al despegar del aeródromo madrileño de Cuatro Vientos.

29 de abril: en las proximidades de San Javier (Murcia) se precipitó una avioneta causando la muerte de su piloto.

27 de julio: un empresario portugués falleció al estrellarse el avión que pilotaba en Deba (Guipúzcua).

16 de octubre: otra víctima francesa se cobró el accidente registrado en Huesca.

Global: A todos estos accidentes hay que sumar el ocurrido ayer en Jerez. De esta forma, la cifra de personas que han fallecido, en lo que va de año, por estas causas asciende a un total de 17.

Publicidad

El 7 de julio de 1977, un avión perteneciente al Ala 22 del Ejército del Aire, en concreto un P-3 Orión, se estrelló en la pista del aeropuerto de La Parra causando la muerte de seis de sus tripulantes. Desde esa fatídica fecha, no se había tenido que lamentar ningún otro incidente aéreo con víctimas mortales en la ciudad, aunque en septiembre del 88 un F-5 se precipitó dentro del perímetro de la base jerezana causando graves heridas a su piloto.

La muerte de tres personas ayer, a un kilómetro del aeropuerto, revivió por un instante escenas semejantes a la de aquella fatídica noche de verano, siempre salvando las distancias. Lo que ocurrió en 1977 no se ha borrado de la mente de los muchos trabajadores que esa noche estaban de servicio en La Parra. El subteniente armero Cristóbal Rodríguez, el brigada de radio Eusebio Robledo, los sargentos de primera José Díez e Ismael Rivas y el cabo segundo Pedro Toledo murieron al instante cuando el P-3 Orión (con matrícula 222/21) efectuaba una maniobra de toma de tierra.

Al chocar el avión con la pista de aterrizaje se incendió y sus restos quedaron esparcidos por toda el área. De los diez tripulantes que ese día volaban en el aeroplano, tan sólo cuatro lograron sobrevivir a esta trágica experiencia, ya que Juan Verdejo, que resultó herido de gravedad, murió 24 horas más tarde en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla debido a las tremendas quemaduras sufridas en el accidente.

La capilla ardiente de los fallecidos (todos destinados en la ciudad) se situó en las instalaciones de la base militar. El 9 de julio se ofició un multitudinario funeral por los seis fallecidos al que asistieron, además de familiares y amigos, el teniente general, Vara del Rey, y el ministro de Defensa General, Gutiérrez Mellado.

Aún son muchos los jerezanos que, emocionados, recuerda estos días como uno de los más tristes de la historia reciente de una localidad poco acostumbrada a vivir sobresaltos tan dramáticos que han acabado de un plumazo con la vida de vecinos, compañeros, amigos o familiares.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS