La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
tensión entre abás y haniye
Olmert y Mubarak piden a los palestinos que lleguen a un acuerdo para avanzar en la paz
El primer ministro de Israel confirmó que tiene la intención de reunirse con Abás para estudiar la posibilidad de aplicar la Hoja de Ruta
Olmert y Mubarak piden a los palestinos que lleguen a un acuerdo para avanzar en la paz
El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente egipcio Hosni Mubarak estrechan sus manos. /AP Photo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Egipto e Israel han coincidido hoy en que la vía de la negociación es la opción preferible para resolver el conflicto palestino-israelí y han pedido a los distintos grupos palestinos que lleguen a un acuerdo sobre una postura para poder avanzar, aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reiterado que, si esto no es posible, actuará de forma unilateral.
"Lograr una solución pacífica a través de las negociaciones entre los pueblos israelí y palestino es una prioridad y es el principal requisito para impulsar el proceso de paz", dijo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una rueda de prensa conjunta con Olmert, en la ciudad de Sharm El Sheij, en la península del Sinaí.
Mubarak agregó que "nuestra misión actual es resolver cómo ayudar a las partes a regresar a la mesa de las negociaciones". Olmert le respondió que Israel "está comprometido con la Hoja de Ruta y tiene la intención de establecer contactos bilaterales con Mahmud Abás", el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Mi deseo -subrayó- es ir adelante por esta senda, pero Israel espera que el Gobierno palestino cumpla las obligaciones prescritas por el Cuarteto y la comunidad internacional; si no, buscaremos otras vías para desbloquear el proceso de paz". Olmert se refería al llamado "Plan de Convergencia", una iniciativa mediante la cual Israel trataría de delimitar sus fronteras internacionales con la evacuación parcial de asentamientos en Cisjordania.
El primer ministro de Israel confirmó hoy que, antes de decidir, tiene la intención de reunirse con Abás para estudiar la posibilidad de aplicar la Hoja de Ruta, si bien no se refirió a la celebración de una cumbre tripartita con el presidente Mubarak, al considerar que primero las partes deben encarrilar un diálogo básico entre ellas. Preguntado sobre cuál es la fecha límite para poner en marcha su plan unilateral, Olmert respondió: "no doy ningún plazo, ni me dedico a dar ultimátums; todos entienden que hay que crear las condiciones necesarias para cambiar la situación y todos saben qué es lo que pasará si no ocurre".
Por su parte Mubarak dijo que el mundo árabe apoyará cualquier acuerdo negociado entre israelíes y palestinos. Sobre la inestabilidad en los territorios palestinos, el presidente egipcio, que declinó hacer cualquier comentario de corte político, consideró, sin embargo, que es un obstáculo para el proceso de paz y que los palestinos deben resolver sus disputas lo antes posible porque de otra manera, "no podrán concentrar sus esfuerzos en el proceso de paz".



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento