La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
conflicto palestino
Haniye califica de ilegal el referéndum que amenaza con convocar Abás
Abás exige que Hamás acepte el llamado "documento de los prisioneros" que llama a la creación de un Estado palestino vecino al de Israel
Haniye califica de ilegal el referéndum que amenaza con convocar Abás
Ismail Haniye, primer ministro palestino. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, ha tachado hoy de ilegal el referéndum que el presidente palestino, Mahmud Abás, amenaza con convocar en caso de que no llegue a un acuerdo con Hamás sobre una plataforma política compartida.
"Cualquier referéndum en los territorios palestinos es ilegal", dijo hoy Haniye, que es además uno de los principales dirigentes del movimiento islámico Hamás. Asimismo, Haniye instó a "todas las facciones a trabajar por el éxito del diálogo nacional palestino".
Además de problemas legales en la celebración de una consulta de ese carácter, según Haniye "el referéndum necesita un estudio político intenso especialmente debido a que sólo unos meses han pasado desde las elecciones parlamentarias". Según el ultimátum de Abás, anunciado por el presidente hace nueve días, Hamás tenía diez días para aceptar una plataforma política común y, en caso de no alcanzar un acuerdo, el presidente convocaría un referéndum en cuarenta días; pero hoy los grupos iniciaran negociaciones de tres días sobre la cuestión.
Abás exige que Hamás acepte el llamado "documento de los prisioneros" que llama a la creación de un Estado palestino vecino al de Israel. Hamás se niega a aceptar el derecho de Israel a existir y ha expresado su disposición a aceptar la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza sólo como una solución provisional al conflicto.
Haniye reiteró su interés en que las reuniones entre Hamás y Al Fatah para resolver las tensiones entre ambos movimientos se celebren en la ciudad de Gaza. "Trasladar el diálogo a Gaza da más oportunidades a que tenga éxito (debido a que) entrar en la franja de Gaza es más fácil y todas las facciones tienen allí su sede", explicó.
En cuanto al pago de los salarios de los funcionarios que ganan menos de 350 dólares al mes, Haniye confirmó que tendrá lugar mañana lunes como previsto. "Quiero confirmar que el primer pago de los salarios tendrá lugar mañana. Este asunto está cerrado y todos los bancos ejecutarán el acuerdo alcanzado entre ellos y el Ministerio de Finanzas", dijo.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento