La voz Digital
Martes, 25 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Abbas amenaza con destituir al Gobierno palestino si Hamás no reconoce a Israel
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, lanzó ayer una seria advertencia a Hamás al declarar que «todo el mundo debe saber» que la Constitución palestina otorga al presidente poderes para destituir al Gobierno que fue elegido libremente en las urnas el pasado 25 de enero.

La primera amenaza explícita de esta naturaleza llegó apenas un mes después de que la formación radical asumiera el poder y de que en los últimos días la tensión entre el presidente palestino y Hamás se haya incrementado y causado graves incidentes en las calles de Cisjordania y Gaza.

En declaraciones a la CNN de Turquía, país que ayer visitó en el marco de una gira más amplia, Mahmud Abbas no mencionó al primer ministro Ismail Hanniya, pero dejó entrever que podría destituirlo a corto o medio plazo si su partido no cambia radicalmente de política respecto a Israel.

Apenas unas horas antes de que se divulgara la entrevista, el diario de Tel Aviv 'Yediot Ahronot' citaba una «fuente palestina relevante» al dar cuenta de que Mahmud Abbas se dispone a derrocar a Hanniya y de que para ello cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. El periódico, sin embargo, no explicaba cómo se las arreglará el líder de la ANP para lidiar con un Parlamento en el que los diputados fundamentalistas cuentan con una holgada mayoría. «La Constitución me otorga una autoridad clara y definitiva para destituir al Gobierno, aunque yo no quiero utilizar esa autoridad.

«Hamás tiene que asumir los hechos y entrar en comunicación con Israel. Me preocupa que la situación pueda acabar pronto en una tragedia y que poco después tengamos que enfrentarnos a un desastre de hambruna en Palestina. Sin ayuda no podremos aguantar mucho tiempo», agregó en referencia a la suspensión de ayudas que ha decretado la comunidad occidental.Fuentes de Hamás respondieron que si se les echa del Gobierno pasarán a la clandestinidad y no reconocerán al próximo Ejecutivo.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento