La voz Digital
Domingo, 9 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Zapatero desoyó a los dirigentes del PSOE que le aconsejaron una remodelación más amplia
La dirección socialista estima que la crisis ha marcado el punto de inflexión de la legislatura y encara con optimismo los dos años que quedan de mandato
José Luis Rodríguez Zapatero desoyó a varios ministros y altos dirigentes del PSOE que le aconsejaron una crisis más amplia del Gobierno. El jefe del Ejecutivo quiso una remodelación ajustada estrictamente al principal objetivo de los próximos años, el fin del terrorismo, ya que considera que, una vez que el proceso de paz esté encauzado, tendrá tiempo de valorar si es necesario acometer nuevos cambios.

El círculo más cercano al presidente conocía desde hace meses sus intenciones de remodelar el Gobierno antes del verano. El jefe del Ejecutivo había recogido opiniones y escuchado muchas voces de dirigentes del PSOE que le sugerían reforzar el peso político del gabinete y relevar a los ministros más desgastados o de perfil más bajo. Carmen Calvo, ministra de Cultura, y María Antonia Trujillo, de Vivienda, eran dos de los nombres que más sonaban junto a la de Educación, María Jesús San Segundo, entre las filas de su propio partido. Tal vez esos eran también los pensamientos iniciales de Rodríguez Zapatero, pero la insistencia del titular de Defensa, José Bono, arreciada en los últimas semanas, de abandonar el Ejecutivo, alteró los planes y le abocó a una remodelación más precipitada.

Rodríguez Zapatero optó entonces por amoldar la crisis sólo a la nueva situación política creada tras el alto el fuego de ETA. Y aprovechó así la dimisión de Bono para colocar a su buen amigo, José Antonio Alonso, en Defensa, un ministerio que será clave para la verificación del fin de la violencia, y para llevar a Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera su jefe en el partido a finales de los 90 y que desde su llegada a Moncloa se había convertido en su principal colaborador.

Cambios mínimos

Con estos cambios mínimos, pero de calado, Zapatero dejó claro el mensaje de que su prioridad es ahora el fin del terrorismo y que a ese objetivo va a dedicarse preferentemente el resto de la legislatura. El presidente no comunicó a nadie sus intenciones, sólo en el último momento anunció los cambios a los afectados, pero a finales de marzo, pocos días después de que ETA anunciara el alto el fuego y con el Estatuto catalán aprobado ya en la Comisión Constitucional del Congreso, explicó en una reunión de Ejecutiva del PSOE que el debate sobre la autonomía catalana estaba cerrado y que lo importante a partir de ahora era el proceso de paz.

Un proceso de paz que, además de llenar de esperanza a la mayoría de los ciudadanos, ha devuelto el optimismo a la dirección del PSOE, que veía con preocupación el empate técnico con el PP que todas las encuestas indicaban machaconamente en los últimos meses. Los altos mandos socialistas opinan que la mini crisis ha supuesto el punto de inflexión de la legislatura y que los malos tiempos, marcados por el debate del estatuto catalán, forman parte del pasado.

Recuperar apoyos

Mientras Zapatero centra sus esfuerzos en el fin del terrorismo, el PSOE tiene como labor prioritaria la recuperación de apoyos. La dirección del partido tiene ya en su mano algunas encuestas que indican ese repunte, pero los sondeos aún no recogen los efectos del alto el fuego.

El secretario de Organización tiene como primera tarea la organización de la campaña que conmemorará los dos primeros años de Gobierno, que arrancará el 23 de abril con un mitin fiesta en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, e inmediatamente después la preparación de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Será entonces, aseguran en Ferraz, cuando se recogerán los primeros frutos. Y algunos apuntan que para esas fechas Zapatero podría hacer otra remodelación del Gabinete, ya en la recta final de la legislatura, para sustituir a los ministros con una gestión más débil y encarar las elecciones generales con un equipo fuerte y más cohesionado que el actual.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento