Viktor Orban, enemigo del multiculturalismo y azote de la inmigración

El primer ministro húngaro fue receptor de una beca de George Soros, magnate de origen húngaro y su gran adversario

Viktor Orban, en el último acto de campaña del partido Fidesz, el 6 de abril en Szekesfehervar Afp
Hermann Tertsch

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Viktor Orban no tiene aún 55 años y ha sido ya primer ministro tres legislaturas , las dos últimas consecutivas. En medio ocho años de jefe de la oposición. Este abogado de Szekesfehervar que con 25 años fundaba el partido Fidesz aun bajo el régimen comunista, ya irrumpió en la historia con su memorable discurso ante cerca de un millón de húngaros en el homenaje y entierro el 16 de junio de 1989 de Imre Nagy , el primer ministro que lideró el levantamiento de 1956 contra el régimen comunista y la URSS, y ejecutado por ello.

Estaba aún en pie el muro de Berlín. Orban exigió elecciones libres, la retirada de las tropas soviéticas y el fin del Pacto de Varsovia. Todo se cumpliría. Pronto fue el interlocutor favorito de los occidentales en la transición. Fue receptor de una beca de George Soros para estudiar en Oxford. No sabía entonces el multimillonario de origen húngaro, mecenas de «causas progresistas», que fomentaba la carrera de su peor enemigo. Porque Orban se hizo un político de la derecha que busca la lucha frontal con la izquierda para batirla en la urna y en la batalla cultural e ideológica.

Éxitos económicos

En 1998 ganó las elecciones y, según cuenta él, se precipitó tanto que las perdió cuatro años después. La izquierda gobernó dos legislaturas con tanta corrupción e ineptitud que en 2010 colapsó. Y no se ha recuperado. Volvió Orban y ha gobernado ocho años con éxitos económicos innegables. Pero su postura ideológica y su rechazo a la sociedad multicultural, inmigración y la ideología de género le han generado inmensa hostilidad en el exterior. Le gusta.

Gane o pierda, este animal político seguirá marcando la historia de Hungría y de Europa, donde cada vez tiene más seguidores entre una creciente derecha que se distancia del centrismo socialdemocratizante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación