Trump reconoce ahora que no tiene pruebas sobre la presencia de «gente de Oriente Medio» en la caravana

El presidente de EE.UU. asegura que utilizará al ejército si es necesario para evitar la entrada del grupo de inmigrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump aseguró este lunes por la mañana que en la caravana de emigrantes centroamericanos que avanza hacia la frontera de EE.UU. con México van mezclados «criminales y gente no identificada de Oriente Medio» . El presidente de EE.UU., que ha convertido la caravana y el miedo al inmigrante en una de las estrategias para activar el voto republicano en las próximas elecciones legislativas, parecía referirse a informaciones poco fundadas de medios cercanos a la Casa Blanca sobre la presencia de terroristas islámicos entre los centroamericanos que salieron este mes de Guatemala.

Ese mismo día, por la noche, en un mitin en Houston, insistió en que hay «gente muy mala» en la caravana y que los inmigrantes ilegales votan en las elecciones -otra afirmación infundada- y se aprovechan de cobertura sanitaria y educación gratis pagada por los contribuyentes estadounidenses.

El martes, sin embargo, cambió de versión con la misma naturalidad con la que ofreció la primera. Preguntado por periodistas sobre si tenía evidencias de la presencia de personas de Oriente Medio en la caravana, después de que los medios no encontraran rastro de ellos entre los miles de centroamericanos que esta semana avanzaban por el estado mexicano de Chiapas, Trump aseguró que « no hay pruebas de nada , pero podría ser perfectamente».

Incongruencias

El giro dejaba en fuera de juego a dos de los principales miembros de su Gabinete. Como es habitual, los altos cargos de la Administración Trump tratan de respaldar las afirmaciones intempestivas del presidente y a veces caen en la incongruencia . El vicepresidente, Mike Pence, dijo el martes que era «inconcebible» que no hubiera «gente de origen de Oriente Medio entre la masa de más de siete mil personas que avanza hacia nuestra frontera». La secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente tenía «totalmente» pruebas sobre la presencia de estas personas.

Para Trump, lo importante era insistir en que los inmigrantes, sea quienes sean, «no entrarán» . El presidente aseguró que recurrirá «a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra».

Trump, que aseguró que se le da «muy bien estimar el tamaño de las multitudes» -su primera polémica como presidente fue decir que su investidura tuvo una asistencia récord, algo que las imágenes y los datos del servicio de transporte de Washington desmentían con rotundidad-, cifró el número de integrantes de la cámara en 10.000 personas. Una cantidad muy superior a las 4.500 personas que estima el ministerio de Exteriores de México y de las 7.233 que ha cifrado Naciones Unidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación