Suspenden en el último momento el jucio contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

La exmandataria inició un día antes de comenzar el proceso una huelga de hambre

Simpatizantes de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez protestan en la calle por el enjuiciamiento de esta EFE

Ronald Catarí

El Tribunal Primero Anticorrupción boliviano decidió dejar sin efecto el inicio del juicio contra Jeanine Áñez , expresidenta transitoria de Bolivia. La exmandataria es procesada en su país por la vía ordinaria por delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes de ese país.

El inicio del juicio oral contra Jeanine Añez debía iniciar este jueves, 10 de febrero. No obstante, la defensa expuso que se incumplieron con procedimientos y plazos de las leyes bolivianas , lo que obligó al Tribunal a dejar en suspenso el procedimiento contra la exmandataria hasta que se fije una nueva fecha.

El juicio contra Áñez es impulsado por el Movimiento al Socialismo . El partido del Gobierno boliviano la acusa de asumir la presidencia en 2019 de forma inconstitucional, tras la renuncia y huida de Evo Morales que fue acusado de cometer fraude electoral para ganar las elecciones presidenciales de Bolivia.

Por su parte, la defensa de Jeanine Áñez reiteró que la sucesión presidencial fue constitucional y calificó de inaudito el juicio por la vía ordinaria que se sigue a la expresidenta. El equipo de abogados de Áñez sostiene que en todo caso corresponde que se realice un juicio de responsabilidades como dictan las leyes bolivianas para los exmandatarios.

Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre el pasado miércoles . A través de una carta que fue escrita desde su celda en la cárcel de mujeres de la zona Miraflores de la sede de gobierno. La expresidenta boliviana expresó que está enferma y utilizará sus últimas fuerzas para demostrar al mundo que en Bolivia hubo fraude y ella asumió la presidencia de forma constitucional.

Protestas y enfrentamientos

La mañana del jueves, día en que debía iniciar el juicio contra la exmandataria, hubo protestas y enfrentamientos entre seguidores del expresidente Evo Morales, y los de su sucesora Jeanine Áñez . Ambos bandos se lanzaron insultos y huevos frente al Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, Bolivia.

La audiencia se llevó a cabo de forma virtual. Cámaras apagadas, usuarios no identificados, problemas de sonido y señal, fueron algunos de los inconvenientes que se presentaron en su desarrollo. La defensa de Áñez insistió que la misma debe ser de forma presencial debido a que en los distintos centros penitenciarios bolivianos donde están recluidos los acusados solamente se permitió el ingreso de un solo abogado para su acompañamiento.

El próximo mes de marzo la expresidenta transitoria cumplirá un año de detención preventiva . Enfrenta dos procesos por el denominado caso 'golpe de Estado', el primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración; el segundo, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La audiencia de este jueves correspondía al segundo.

Junto a Áñez, siete excomandantes miembros del alto mando militar de las Fuerzas Armadas y un excomandante de la Policía Nacional son procesados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación