Suecia rechaza emitir una orden de detención contra Assange por violación

El líder de WikiLeaks permanece en una cárcel de seguridad británica tras su arresto en abril por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de Suecia ha sfrido esta tarde un duro revés después de que juzgado de Uppsala, en el norte de Estocolmo, fallara que rechaza detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Dos semanas atrás, la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, anunciaba la reapertura del caso cerrado en 2017 y presentaba una solicitud de arresto en ausencia contra el «hacker» australiano . Hoy, el juzgado local ha anunciado que no sería proporcionado ordenar su arresto.

El tribunal justifica que, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010, Assange puede ser interrogado con una orden europea de investigación en materia penal. El abogado en Suecia de Assange, Per E. Samuelson, ha calificado el fallo de «gran victoria», en declaraciones al canal público SVT. «Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia», señaló Persson en un comunicado, añadiendo que emitirá una orden europea de investigación para interrogar a Assange.

El dictamen fue emitido horas después de una vista ante la Corte de Magistrados de Westminster por la petición de extradición de las autoridades estadounidenses que Samuelson había intentado aplazar la semana pasada por los problemas físicos de Assange. El fundador de WikiLeaks ha sido trasladado a la unidad hospitalaria de la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh. Persson ha indicado que el proceso continúa, y que «todavía no ha sido fijada ninguna fecha. Revisaremos de forma constante el estado de la investigación».

La Fiscalía sueca tiene hasta mediados de agosto de 2020 para investigar por violación a Assange, una causa archivada en 2017 ante la imposibilidad de hacerla avanzar dado el asilo del «hacker» en la embajada ecuatoriana. La reapertura del caso le permitirá a Assange «limpiar su nombre» ha comentado el editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, agregando que desde su detención el mes pasado, «ha habido mucha presión política de Estados Unidos sobre Suecia para que reabriera la investigación».

Fue la abogada de una de las mujeres que denunció a Assange quien solicitó el mes pasado reabrir la investigación , luego que Quito le retirara a Assange el asilo diplomático concedido siete años atrás por la anterior administración. Perseguido por la justicia estadounidense que le imputa un delito de conspiración para cometer intrusión informática, Assange está cumpliendo una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh por violar la libertad condicional en 2012.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación