Fuerzas de paz africanas cerca de Mogadisho
Fuerzas de paz africanas cerca de Mogadisho - REUTERS

Somalia asegura haber acabado con la vida de más de un centenar de milicianos de Al Shabab

Los combates se registraron en la frontera entre las regiones de Puntland y Galmudug, cruce de caminos convertido en uno de los mayores focos de enfrentamientos internos entre sectores pro Al Qaida y pro Estado Islámico en las filas de la milicia islamista

- CORRESPONSAL EN ACCRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local de Galmudug, región al norte de Somalia, asegura haber acabado con la vida de al menos 115 milicianos de Al Shabab en los enfrentamientos registrados en los últimos días entre las fuerzas armadas y la milicia islamista.

«Galmudug agradece la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en lucha contra miembros de la milicia Al Shabaab que huían de Puntland (estado fronterizo también al norte de Somalia) con el objetivo de reagruparse en nuestra zona y lanzar ataques terroristas», aseguró en un comunicado Abdikarim Hussein Guled, presidente de la región (sin mencionar número de bajas en sus tropas). De igual modo, el líder local confirmó la detención de un centenar de personas.

Precisamente, el cruce de caminos entre Galmudug y Puntland se ha convertido en uno de los mayores focos de los enfrentamientos entre sectores pro Al Qaida y pro Estado Islámico en las filas de Al Shabab en los últimos meses, mientras aumentan las dudas en el liderazgo del grupo radical sobre a qué red terrorista global mostrar simpatías.

A finales de octubre pasado, el jeque Abdukadir Mumin, uno de los líderes espirituales de Al Shabab y quien operaba precisamente en esta zona, anunciaba la alianza de su facción al Estado Islámico. El golpe en la mesa del jeque Mumin, quien comanda un bando armado en Puntland, se producía días después de que, en un vídeo propagandístico, la milicia nigeriana de Boko Haram hubiera pedido a los rebeldes somalíes que se adhirieran al Estado Islámico y abandonaran así su afiliación con Al Qaida. En la grabación, distribuida en las redes sociales, militantes de Boko Haram aseguraban que «la unidad es un mayor beneficio en la lucha en el camino del Islam» y «ayudaría a derrotar a los infieles del mundo».

No obstante, un sector de la jerarquía de Al Shabab advirtió a sus militantes que «cortará la garganta» a todo aquel que se una al Estado Islámico. «Si alguno dice que pertenece a otro movimiento islamista, le mataremos al instante», aseguró Abu Abdallah, uno de los principales comandantes, en un comunicado emitido por la radio afín Al Andalus.

Un debate que se ha acrecentado aún más desde la muerte de Mahad Karate, jefe de Inteligencia de la milicia islamista de Al Shabab, y quien fue abatido en un ataque aéreo en Somalia el pasado mes de febrero.

En este sentido, Karate, sobre quien pendía una recompensa del Gobierno estadounidense de cinco millones de dólares, era uno de los mayores partidarios de Al Shabab en forjar una alianza con el Estado Islámico.

Ver los comentarios