Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, denunció este miércoles en el Parlamento el uso «indebido» de material electoral
Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, denunció este miércoles en el Parlamento el uso «indebido» de material electoral - Efe

Sólo el 17% de los venezolanos participará en las presidenciales, según los sondeos

«La abstención es colosal, pocos están motivados, se sienten burlados y con mucha rabia», señala la firma de encuestas Meganálisis

Corresponsal en CaracasActualizado:

Nicolás Maduro tiene todas las papeletas para ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, pero con las «urnas vacías». Diversas encuestas pronostican una participación de sólo el 17% de los votantes, que le permitiría reelegirse por 6 años más con un triunfo pírrico porque el actual presidente de Venezuela tiene un 80% de rechazo. El régimen de Maduro adelantó las presidenciales primero al 22 de abril y luego las cambió a mayo e incluyó las elecciones de las asambleas legislativas regionales de los 23 estados y concejos municipales de las 335 alcaldías.

La oposición exige que se convoquen los comicios con seis meses de antelación -como establece la Constitución- y se modifiquen las condiciones para que sean justos y transparentes. En vista de que el Palacio de Miraflores no ha mejorado las condiciones del sistema electoral, la oposición se abstiene de participar y ha llamado al boicot de las elecciones.

La encuesta que la empresa Meganálisis hizo entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, con la participación de 1.090 personas, señala que solo el 17,4% de los votantes estaría dispuesto a participar; un 5,8% no estaba seguro de hacerlo y un 61,7% de los encuestados rechaza acudir a las urnas. «La abstención es colosal, pocos están motivados, se sienten burlados y con mucha rabia», concluye la encuestadora.

En cuanto a la intención de voto, Nicolás Maduro encabeza la lista de los candidatos con el 13,7% de los sufragios; Henry Falcón le sigue con el 3,5%; Francisco Visconti con el 0,06%; Reinaldo Quijada con el 0,05%; el pastor evangélico Javier Bertucci con el 0,03% y finalmente Luis Ratti con 0,01%.

Meganálisis, con 39 años de historia, también revela la poca credibilidad que tienen las autoridades electorales, ya que 8 de cada 10 venezolanos (80,7 %) no creerá los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dos de sus cinco rectores han terminado su mandato. También más del 80% de los venezolanos se mostró en contra de la reelección de un presidente que tiene una aprobación de solo el 13,8%.

Por su lado, la consultora Datincorp, sostiene que el 56% de los electores está decidido a votar con las actuales reglas electorales, mientras que el 76% estaría dispuesto si fueran modificadas, según una encuesta realizada el pasado febrero.

La firma preguntó además a quién votarían si el próximo domingo se celebrasen las elecciones. El 42% dijo estar dispuesto a votar por el candidato de la oposición unida, sea quien sea. Nicolás Maduro obtendría el 26% de los votos. «En seis escenarios con candidatos polarizados y las actuales reglas de juego -sólo tomando en consideración a quienes están “totalmente decididos a votar”- Nicolás Maduro ganaría en todos los casos», apuntaron.

Votantes de la oposición en el exilio

De cambiar las reglas del juego electoral, Lorenzo Mendoza y Henri Falcón son quienes tienen mayores probabilidades de ganar a Nicolás Maduro. «Si la oposición concurre a las elecciones con dos o más candidatos, Maduro ganaría las elecciones». Un 38% se autodefine como «no alineado» a ningún bloque político, el 33% dice ser opositor y el 26% chavista.

Jesús Seguías, director de Datincorp, señaló que «el enemigo de la oposición no son Nicolás Maduro, el PSUV, el gobierno y todas las irregularidades cometidas por estos sino la abstención de los opositores», a la que habría sumar otro 25% de unos 2 millones de votos de la oposición que se han exiliado y no pueden votar.