Prosigue la ola de dimisiones en Perú por la liberación de Fujimori

La primera ministra peruana anuncia que presentará un nuevo «Gabinete de reconciliación»

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en un reciente acto oficial REUTERS

PAO UGAZ

El indulto al expresidente Alberto Fujimori y las nuevas revelaciones del caso Odebrecht no dan tregua al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski , que prepara contrarreloj un nuevo gabinete ministerial tras las renuncias que causó la liberación de Fujimori.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, renunció al cargo, según señalares fuentes cercanas al ABC, realizada el pasado 23 de diciembre, un día antes que Kuczynski comunique el indulto y gracia presidencial a Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, secuestro agravado y corrupción. La renuncia de Nieto se suma a la del ministro de Cultura, Salvador del Solar ; el presidente del Instituto de Radio y Televisión, Hugo Coya; los congresistas oficialistas Alberto de Belaúnde, Vicente Zeballos y Gino Costa. También han renunciado diversos funcionarios del Ministerio de Justicia vinculados al área de los derechos humanos como el Jefe de Desaparecidos, Víctor Marquina y el director del área de Derechos Humanos, Roger Rodríguez. También el consejero presidencial, Felipe Ortiz de Zevallos, y el Jefe de Comunicaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros, Daniel Olivares renunciaron a causa del indulto.

Debido a esta ola de salidas, la primera ministra, Mercedes Araóz, anunció que en los próximos días se presentará un «gabinete de la reconciliación». Araóz afirmó que «Con todo respeto a las víctimas [Barrios Altos, La Cantuta, Pativilca], de verdad empecemos de nuevo a mirarnos como una república que tiene la posibilidad de conversar uno con otros, hay que seguir los ejemplos buenos que hay en otros naciones; con todo el dolor, porque los entiendo en su dolor, y con todo respeto, hay que comenzar a conversar, a recuperarnos y a olvidar».

El indulto a Fujimori ha generado una serie de movilizaciones en todo el país, encabezadas por los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori, a la que se han unido miles de jóvenes y organizaciones civiles que critican a Kuczynski haber incumplido la principal promesa que lo llevo a la presidencia: que no liberaría al ex gobernante.

Mientras tanto, el caso Odebrecht , no da tregua al presidente, tras la aparición de nuevas revelaciones sobre los vínculos que mantuvo con la constructora brasileña cuando era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06). Según el portal peruano, IDL reporteros, Marcelo Odebrecht señaló que Kuczynski «fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato presidencial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación