El ministro de Salud británico admite haber roto la distancia social al besar a su asesora en la oficina

Matt Hancock ha sido en las últimas semanas blanco de acusaciones por su supuesta mala gestión de la pandemia de Covid-19 en el país

Matt Hancock y Gina Coladangelo AFP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock , ha sido en las últimas semanas blanco de acusaciones por su supuesta mala gestión de la pandemia de Covid-19 en el país, sobre todo después de que el pasado febrero un juez dictaminara que el ministerio que dirige había actuado ilegalmente al no revelar los detalles de los contratos de la sanidad pública relacionados con la pandemia de manera oportuna. Sin embargo, la cereza del pastel ha llegado en forma de un escándalo en el que se mezclan sus relaciones personales con su labor profesional. Y es que el diario 'The Sun' desveló este viernes que el ministro rompió las reglas establecidas para evitar la propagación del virus al mantener una relación extramarital con una asesora de su departamento, Gina Coladangelo , con quien aparece besándose y abrazándose en unas imágenes de la cámara de seguridad de su propia oficina fechadas el pasado 6 de mayo, violando así la distancia social obligatoria en aquel momento.

Las directrices al respecto vigentes desde marzo de 2020, que se suavizaron el 17 de mayo de este año, dictaban que la gente debía «mantenerse al menos a dos metros de distancia de las personas con las que no vive o que no están en su burbuja de apoyo», así como «evitar el contacto directo y el contacto cara a cara con personas con las que no conviven». Según otros medios locales, la mujer es hermana de Roberto Coladangelo , director ejecutivo de estrategia e innovación de Partnering Health Limited (PHL Group), un proveedor de servicios de atención primaria y urgente a pacientes del NHS (el sistema nacional de salud, por sus siglas en inglés) y a otros « socios privados de atención médica », según se lee en el sitio web de la compañía.

El ministro aseguró en un comunicado estar «muy arrepentido» por haber «defraudado» a la gente al no respetar las reglas de distanciamiento físico, dijo que sigue «centrado en trabajar para sacar a este país de esta pandemia» y pidió que se respete la «privacidad» de su familia con respecto a lo que calificó como «asuntos personales». Pero la entonación del mea culpa no fue suficiente. El Partido Laborista pidió su dimisión por «abuso de poder» y «conflicto de interés», y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que su comportamiento «hace que sea mucho más difícil para la gente confiar» en las autoridades.

«Asunto cerrado»

Sin embargo, el primer ministro Boris Johnson dio el asunto por «cerrado», según explicó un portavoz de Downing Street, que detalló que el 'premier' aceptó las disculpas de Hancock, en quien, dijo la misma fuente, sigue confiando, pese a que lo calificó como un «inútil» en un mensaje filtrado. La oposición llamó a Johnson «cobarde» por no despedirlo y acusó al gobierno de un intento de encubrimiento, mientras que un grupo de familias que han perdido a sus seres queridos por causa del Covid-19 exigieron su despido o su dimisión.

«Hancock ha tratado a las familias en duelo con desprecio», afirmó Hannah Brady, portavoz de «Covid-19 Bereaved Families for Justice» que representa a más de 4.000 familias dolientes. «Tiene que irse… debería haberse ido hace mucho tiempo», agregó. El año pasado, cuando el profesor Neil Ferguson , un destacado epidemiólogo y asesor del gobierno renunció tras romper las reglas anti Covid para visitar a su amante, Hancock aplaudió la decisión diciendo que «correcta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación