Theresa May, ministra del Interior británica
Theresa May, ministra del Interior británica - AFP

La ministra de Interior británica anuncia oficialmente su candidatura para suceder a David Cameron

Michael Gove, encargado de la cartera de Justicia, también ha expresado por sorpresa su intención de acceder al cargo de primer ministro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Theresa May ha anunciado oficialmente su candidatura para presentarse a primera ministra de Reino Unido este jueves. La ministra del Interior ha expresado así su intención de suceder a David Cameron en el cargo, después de que el mandatario manifestase su intención de abandonar el mismo tras el triunfo del Brexit o la salida británica de la Unión Europea, votada en el referéndum celebrado la pasada semana.

May, de 59 años, se ha presentado frente a la esperada candidatura del líder de la campaña favorable al Brexit, liderado por Boris Johnson. Según ha afirmado, el inicio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea no debería producirse «antes de fin de año».

Candidatura sorpresa

El ministro de Justicia Micheal Gove, uno de los líderes de la campaña a favor del Brexit, también ha anunciado este jueves su intención de presentarse como candidato para el cargo de primer ministro.

Se espera que Boris Johnson, su aliado a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y exalcalde de Londres, exprese el mismo propósito hoy mismo.

En una declaración, Gove ha sorprendido al mundo político al indicar que se presenta para la elección interna del partido, que deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre. El ministro había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea en el referéndum celebrado el pasado día 23.

Sin embargo, Gove ha explicado este jueves que ha cambiado de opinión y ha decidido presentarse para el liderazgo en vez de apoyar a Johnson. «Respeto y admiro a todos los candidatos que aspiran al liderazgo. En particular, quería ayudar a construir un equipo en torno a Boris Johnson para que un político que argumentó a favor de la salida de la Unión Europea nos pudiera liderar hacia un futuro mejor», ha indicado el ministro en su declaración.

«Pero, a regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país», ha afirmado Gove. El político ha explicado que Reino Unido afronta «enormes desafíos» pero también «enormes oportunidades».

Ver los comentarios