Miles de venezolanos festejan en Miami el triunfo de la oposición en las elecciones

En torno a 180.000 ciudadanos que huyeron de la inseguridad, la escasez y la represión política residen en el sur de Florida

MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de venezolanos festejaron en la madrugada de este lunes en Miami el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas en su país. Agitando banderas y ataviados con camisetas, gorras y pulseras en los colores nacionales -amarillo, azul y rojo-, celebraron que el régimen instaurado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro “tiene las horas contadas”, como apuntó el líder de la Mesa de Unidad Demócratica en Florida, Pedro Mena.

En la actualidad, en el área de Miami se calcula que residen en torno a 180.000 venezolanos, de los que una parte importante son ciudadanos que han escapado en los últimos años de la inseguridad, las penurias económicas y la falta de libertad política. Al haberse cerrado hace más de cuatro años el consulado venezolano en Miami, quienes quisieron votar en Estados Unidos tuvieron que desplazarse al menos hasta la oficina de Nueva Orleáns, en el estado de Luisiana, a unos 1.400 kilómetros de distancia.

Cientos de venezolanos se fueron concentrando a lo largo de la tarde del domingo en “El Arepazo 2”, el restaurante del barrio de Doral que ejerce de cuartel general de la oposición venezolana en Miami, para aguardar con expectación el resultado electoral. Sin embargo, ya desde horas antes de que se conocieran los primeros datos oficiales del escrutinio comenzaron a celebrar una victoria que daban por segura. Cánticos y vivas a Venezuela alternaban con las noticias que iban llegando a través de internet y de las pantallas de televisión, de las que los reunidos no quitaban ojo.

Tras la lectura de los primeros resultados por la presidenta del organismo electoral, la alegría entre la comunidad venezolana en Miami se transformó en euforia. En “El Arepazo 2” se multiplicaron los gritos de “¡ese gobierno va a caer!", los abrazos emocionados, los aplausos y nuevos cánticos, mientras que en las calles numerosos jóvenes hacían sonar el claxon y agitaban banderas venezolanas desde los coches.

“El país ha respondido al llamado a la unidad”, aseguraba Pedro Mena. En declaraciones a ABC, añadía que este domingo se ha abierto “una nueva etapa de lucha” y se ha demostrado que "con los votos se saca a la dictadura", pero advirtió de que aún no está todo hecho. “La situación de violencia política no va a cambiar ni en cuatro o cinco años y la situación económica va a llevar un proceso de cinco o diez años. No creo que por arte de magia, de un día para otro, vayamos a resolver los problemas estructurales de estos 17 años”, indicó. Así mismo, pidió atención a los venezolanos en el exterior, que "no todos son millonarios, sino que vienen huyendo de la represión política, la situación económica y la delincuencia común inseguridad total".

“Nos secuestraron durante dos horas”

En este sentido, la victoria ha devuelto la esperanza a los que, como Katiuska Ríos, de 40 años, se han visto forzados a salir de Venezuela por una situación que se le hacía insoportable. “Una cosa es decirlo y otra vivirlo”, aseguraba. “Allá tenemos dos clínicas odontológicas e ingresaron dos delincuentes y nos retuvieron dos horas, nos tenían secuestrados. Se llevaron dinero y un vehículo”, recuerda en declaraciones a este diario.

Su madre, Áurea Maclellan, se encuentra también ahora con ella en Estados Unidos, adonde ha llegado “por la inseguridad y la escasez de alimentos”, afirma. “Estábamos encarcelados”, asegura, por lo que con la victoria electoral se siente “sumamente satisfecha”.

Las hermanas Carmen Cecilia Gil y Gloria Ramírez, de 59 y 60 años, respectivamente, llevan ya en torno a tres décadas en Norteamérica, pero igualmente se muestran eufóricas. “Por fin vamos a tener otras expectativas en nuestro país”, explicaba Carmen. “Necesitamos un cambio para salir adelante”, agregaba su hermana.

Ver los comentarios