Más de 3.000 detenidos en un operativo contra los islamistas en Bangladesh

El Gobierno del país asiático ha lanzado este viernes una operación masiva contra los grupos yihadistas responsables de la ola de ataques selectivos a minorías

DACCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de Bangladesh realizó otros 3.245 arrestos en las últimas 24 horas, incluidos los de 34 supuestos extremistas, lo que elevó a más de 8.500 las detenciones desde que el viernes lanzara una operación masiva contra los grupos islamistas responsables de la ola de ataques selectivos a minorías.

Los 34 supuestos extremistas fueron arrestados desde el domingo por la mañana hasta este lunes entre más de 3.200 aprehendidos por tener órdenes pendientes de captura, cargos de drogas o tenencia ilegal de armas y elevan el cómputo de radicales islámicos detenidos a 119 ha informado el subinspector general de la Policía, Shahidur Rahman.

«La primera fase de la operación continuará hasta completar una semana según los pasos previstos.

Las autoridades de prisiones se están ocupando de que todos los detenidos tengan un sitio en las cárceles», ha explicado Rahman.

La mayoría de los supuestos extremistas detenidos en las últimas horas pertenecen a la organización Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), ha indicado la fuente, que ha agregado que otros tres, arrestados en Dacca, son miembros de la organización Ansar al Islam, también conocida como Ansarullah Bangla Team (ABT).

«No estamos en posición de decir ahora si están implicados en algunos de los asesinatos recientes», matizó el portavoz policial.

Según el inspector general adjunto de la Policía bangladesí, Monir Uz Zaman, las autoridades buscan una red de «unos 200 extremistas que actúan en pequeñas células».

Los asesinatos, una constante

La Policía responsabiliza a JMB y a ABT de gran parte de la ola de asesinatos selectivos que se intensificaron el año pasado y que desde 2013 han causado más de 40 víctimas mortales y han puesto en jaque al país asiático.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, prometió el sábado arrestar a todos los miembros de los grupos islamistas responsables de la violencia y aseguró que es solo «cuestión de tiempo» dar con su paradero.

Desde comienzos de abril, al menos 12 personas han muerto en atentados selectivos, generalmente a machetazos, cuatro de ellas sólo entre el 5 y el 10 de junio, incluida la esposa de un alto mando policial que lidera la lucha antiterrorista.

Esa muerte suscitó una inusualmente enérgica condena del Gobierno de Bangladesh y desencadenó varias redadas policiales que se saldaron con la muerte de cinco supuestos miembros de JMB en varios enfrentamientos armados.

Aunque las autoridades acusan a grupos autóctonos de los ataques, han sido reivindicadas por el grupo yihadista Daesh y la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio.

Ver los comentarios