Jeanette Rubio posa para ABC en la sede de campaña en Miami
Jeanette Rubio posa para ABC en la sede de campaña en Miami - Manuel Trillo
LA ESPOSA DE MARCO RUBIO A ABC:

«Mi marido va a ser el primer presidente hispano de Estados Unidos»

Jeanette Rubio afirma que el senador republicano ganará «por sus principios y preparación»

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jeanette Dousdebes, nombre de soltera de la esposa de Marco Rubio, viene arropando a su marido a lo largo de la carrera por la nominación republicana, pero en un segundo plano. De 42 años, hija de inmigrantes colombianos y madre de los cuatro hijos de la pareja, esta antigua animadora de los Dolphins, el equipo de fútbol americano de Miami, es un pilar básico en la imagen de encarnación del sueño americano que Marco Rubio proyecta. Pero su carácter discreto hace que nunca intervenga en los actos.

Este domingo rompió ese patrón y apareció por sorpresa en la inauguración de la oficina de la candidatura en Miami, en un local en el oeste de la ciudad, a pocas manzanas de su domicilio familiar.

El acto, en el que participaron destacados cargos públicos de Florida, forma parte del esfuerzo de Rubio por recuperar terreno ante las decisivas elecciones primarias de Florida del 15 de marzo, en las que parte por detrás de su rival Donald Trump.

«De todos (los candidatos), es el que está más preparado»

En un ambiente de euforia y ante unos pocos cientos de seguidores del candidato cubanoamericano, fue presentada como «la futura primera dama de Estados Unidos» y llegó a intervenir brevemente para animar a los republicanos a votar para que su esposo alcance la Casa Blanca. «Sin esto, no lo podemos hacer», les alentó.

Al concluir, charló y se hizo selfies con los presentes. También accedió a hacer unas declaraciones para ABC. «Sí, yo sí creo que vamos a tener el primer presidente hispano de los Estados Unidos, y va a ser Marco Rubio», afirmó convencida. En cuanto al porqué del éxito que augura para su marido, señaló: «Por sus principios y porque pienso que, de todos (los candidatos), es el que está más preparado».

Jeanette Rubio no quiso entrar, en cambio, en los detalles de qué diferencia a su esposo de otros candidatos, como el propio Trump. «No voy a hablar de eso, pero gracias por estar aquí», se despidió.

«Maravilloso marido y padre»

El mismo domingo, la mujer de Marco Rubio firmó uno de los mensajes que la candidatura de su marido envía a diario a sus seguidores para pedir donaciones. En él advierte de que esta puede ser la semana más importante de la campaña y considera el apoyo de los electores «crucial» no solo para el éxito del candidato, sino para el futuro de la nación. Lo describe como un «hombre increíble», que «representa el espíritu americano y el sueño americano». A su juicio, se trata del «conservador» que se necesita para unir al país. «Es un maravilloso marido, padre y líder, que se preocupa profundamente por esta gran nación», sostiene.

Durante el acto en la oficina de campaña, el alcalde de Miami, Tomás Regalado; el vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, y los miembros de la Cámara de Representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo, entre otras figuras políticas, pidieron apoyo para Rubio. «Es uno de los nuestros», repitieron varios intervinientes. Según el alcalde de Miami, es necesario cambiar «el mensaje de odio por el mensaje de esperanza» de Rubio. «No podemos apoyar a alguien como Donald Trump», dijo Tomás Regalado. «La respuesta a las mentiras y ofensas de Trump es Marco Rubio», recalcó por su parte Curbelo.

Encuestas

Según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipac (Connecticut), el multimillonario neoyorquino aventaja a Rubio en Florida por 16 puntos (44% frente a 28%). Una derrota en su propio estado sería inasumible para sus aspiraciones. El comisionado del condado Esteban Bovo matizó, no obstante, que las encuestas internas que manejan «están apretadas».

Este martes, conocido como «Súpermartes» por la coincidencia en un mismo día de primarias en varios estados, Marco Rubio cerrará la jornada precisamente con un mitin en Miami. En Florida hay en juego 99 delegados republicanos, que se lleva íntegramente el ganador en el estado.

Ver los comentarios