François Hollande, presidente de Francia, ha tomado la iniciativa para sentar las bases sobre las que relanzar el proceso de paz palestino-israelí
François Hollande, presidente de Francia, ha tomado la iniciativa para sentar las bases sobre las que relanzar el proceso de paz palestino-israelí - REUTERS

Israel dice que la cita de París servirá para «aleja la paz» mientras que los palestinos creen que es «un paso importante»

El presidente francés, François Hollande, ha inaugurado este viernes una conferencia de paz entre israelíes y palestinos sin contar con la presencia de ninguna de las partes enfrentadas en el histórico conflicto

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israelíes y palestinos han reaccionado de forma opuesta al encuentro de ministros de Exteriores y líderes internacionales que se ha celebrado en París para tratar de abrir una vía a la paz en Oriente Medio, según fuentes oficiales.

Para Israel, la cita ha sido una oportunidad perdida, porque «en lugar de instar (al presidente palestino, Mahmud) Abás a responder a los llamamientos del primer ministro para iniciar de inmediato negociaciones directas sin condiciones previas, la comunidad internacional (..) le permite seguir evitando las negociaciones directas bilaterales».

Según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, difundido al término de la reunión, «la Historia registrará (en el futuro) que la reunión de París solo ha conseguido endurecer la posición palestina y alejar la paz».

Opiniones contrapuestas

De forma radicalmente opuesta ha reaccionado el jefe de negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, para quien la cita ha sido «un paso importante» que deja un «mensaje claro».

«Si a Israel se le permite seguir colonizando y aplicando sus políticas de apartheid en una Palestina ocupada, el futuro es de más extremismo y derramamiento de sangre, en lugar de uno de coexistencia y paz», señala en su comunicado.

Erekat cree que lo que se requiere es un «mecanismo genuino» para poner fin a la «ocupación israelí que comenzó en 1967» y resolver los asuntos en litigio de acuerdo al «derecho internacional», incluidos «unos plazos claros y limitados para su implementación».

Y recuerda que durante años los palestinos han negociado directamente con los israelíes y el resultado ha sido que «el número de colonos haya crecido de 200.000 a 600.000», señaló incluyendo en ese dato los que residen en Jerusalén este.

Cita en París

Francia ha activado este viernes una iniciativa internacional para sentar las bases sobre las que relanzar el proceso de paz palestino-israelí, en una reunión en París en la que las partes implicadas no fueron invitadas ante la imposibilidad de un diálogo en este momento.

Los cancilleres de 26 países y representantes de Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea (UE) se reunieron en París para evaluar cómo contribuir a que palestinos e israelíes vuelvan a sentarse cara a cara y poner fin a los dos últimos años de estancamiento total.

El formato, según Francia, no buscaba sustituir a las partes en el proceso, sino trazar los parámetros de las futuras negociaciones.

Ver los comentarios