GUERRA CONTRA DAESH

Gran Bretaña decide hoy si amplía sus bombardeos a Siria

El primer ministro Cameron aseguró que solo se votaría si tuviera la seguridad de que iban a ser aprobados esos ataques

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento británico vota este miércoles la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, para bombardear a Estado Islámico (Daesh, según sus siglas en árabe) en Siria, una cuestión en la que los diputados laboristas tendrán libertad de voto, informa Efe. La votación está prevista por la noche, después de un largo e intenso debate en la Cámara de los Comunes, que no celebrará la tradicional sesión semanal de preguntas al primer ministro a fin de facilitar la discusión entre los parlamentarios. Cameron había indicado que sólo pediría la votación sobre los bombardeos en Siria si estaba seguro de ganarla.

Se espera que el premier obtenga un sólido resultado en la votación, que permitirá al Reino Unido ampliar a Siria los ataques aéreos contra Daesh que actualmente lleva a cabo en Irak.

La prevista intervención británica en Siria ha causado divisiones entre los laboristas, después de que su líder, Jeremy Corbyn, manifestase su oposición a los ataques, en contra de la opinión expresada por varios miembros de la cúpula de la formación.

Ante las visibles presiones de muchos laboristas, Corbyn decidió concederles libertad de voto en vez de aplicarles la disciplina del partido, que les hubiera forzado a votar en contra de los ataques. En la votación de este miércoles, se estima que unos 50 diputados laboristas votarán con el Gobierno, así como los del Partido Liberal Demócrata y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Objetivo, Raqqa

Se espera que, una vez aprobados esta noche los bombardeos, como se prevé, los aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica empiecen a atacar posiciones del EI en Siria, particularmente en la ciudad de Raqqa, en los próximos días.

La decisión sobre si bombardear o no en Siria ha provocado un intenso debate en el Reino Unido, sobre todo entre los laboristas. Según los medios británicos, Cameron calificó anoche, en una reunión privada con diputados conservadores, de «simpatizantes terroristas» a los que se oponen a la acción militar en Siria, lo que motivó la reacción del despacho de Corbyn.

Fuentes cercanas al líder laborista acusaron al primer ministro de recurrir a «insultos desesperados» y sugirieron que Cameron está preocupado porque la opinión pública parece estar cambiando, cada vez más en contra de bombardear en Siria, informan medios locales.

Ver los comentarios