Contexto Leer más tarde

Francia, de nuevo golpeada por el terrorViernes, 15 de julio de 2016 a las 12:54:01

Francia, de nuevo golpeada por el terror
LA NOTICIA

84 muertos en un atentado con un camión en Niza

Al menos 84 personas han muerto, entre ellas varios niños, y 18 personas se encuentran gravemente heridas después de que anoche un camión atropellara a la multitud que se encontraba en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales del día nacional de Francia. Después de dos kilómetros de embestida con su automóvil, la Policía abatió al conductor, en posesión de una granada que no funcionaba y dos fusiles falsos en el interior del vehículo. Sí portaba, sin embargo, un arma corta de calibre 7.65 que, según los testigos, utilizó antes de ser abatido. El pánico se apoderó de las calles. Las decenas o centenares de personas que se encontraban cerca del asesino comenzaron una alocada carrera para salvar sus vidas mientras el hombre iba dando volantazos para causar el mayor número de víctimas posibles. Los testigos hablan de cómo los cuerpos «volaban por los aires» ante el enorme impacto contra el inmenso camión. La huida de los viandantes provocó el caos y el desconcierto de otros que no sabían exactamente qué estaba pasando ni hacia dónde ir. En pocos minutos los que huían se dieron de bruces con las unidades antiterroristas que acordonaban la zona y se dirigían con paso rápido hacia donde sonaban los disparos. Tras «sembrar» la «Promenade des Anglais» con decenas de cadáveres y varios centenares de heridos, el conductor del camión asesino siguió disparando contra la multitud antes de ser abatido a tiros por las fuerzas del orden.

REPERCUSIÓN

El presidente francés, François Hollande, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene. «Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista», señaló en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza. En España, Rajoy ha ofrecida una «intensa colaboración» a Francia para hacer frente a la amenaza global del terrorismo yihadista. Con corbata negra, y en una declaración breve y contundente, el presidente del gobierno ha señalado que los españoles sienten como suyo el inmenso dolor que aflige ahora a los franceses. En ese sentido, Rajoy ha reiterado el compromiso más leal y sincero con los vecinos, socios, amigos y aliados. Interior, mientras, ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de cinco tras la evaluación y propuesta que los expertos policiales han realizado en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España.

LA OPINIÓN DE ABC

No puede haber una masacre más

Europa volvió a sentir anoche el escalofrío y el pánico de quien se sabe vulnerable ante lo más preciado: la vida de uno mismo y, sobre todo, la de sus allegados. Francia fue de nuevo el país escogido por el terrorismo para poner en evidencia su vileza, su crueldad y su sinsentido; pero Francia debe ser hoy el país escogido por el mundo para mostrar su unidad, su determinación y su capacidad de lucha contra quienes, privados de cualquier valor humano, pretenden destruir el orden democrático y las libertadas conquistadas por la razón, la convivencia y el entendimiento. No puede ser una masacre más; debe ser la última antes de que Europa, EE.UU. y cuantos Estados se sienten de Derecho sumen fuerzas y acuerden, esta vez sí, una acción común, decidida y cierta contra el terrorismo.

Francia, en una encrucijada ensangrentada

JUAN PEDRO QUIÑONERO Por JUAN PEDRO QUIÑONERO

Francia ha vuelto a ser víctima de una matanza cometida por un francés de origen tunecino, cuyo crimen se inscribe en la ensangrentada estela de los atentados yihadistas contra la cultura, instituciones y sociedades europeas, en nombre de una “galaxia” religiosa, musulmana, asesina, que tiene frentes internacionales y un frente nacional, en la “banlieue”, los suburbios de las grandes ciudades francesas. La lucha militar francesa, europea, occidental, en los distintos frentes internacionales (Irak, Siria, Oriente medio, África), es indisociable de la lucha militar, policial, judicial, cultural y religiosa en el corazón suburbano de las grandes ciudades francesas y europeas. El atentado de Niza recuerda que los distintos frentes de la misma guerra se “cruzan” en la frontera euro-mediterránea. Niza es una encrucijada aérea entre Francia, Europa y varios países árabes. El asesino o asesinos autores de la matanza de Niza conocía y deseaba mancillar con sangre humana esas encrucijadas no solo geográficas, que Francia no puede defender en solitario: la unidad nacional francesa necesita la más estrecha solidaridad y cooperación europea, occidental