Escocia publica un borrador de proyecto de ley para un nuevo referéndum independentista

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición a esta nueva consulta

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon AFP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Nicola Sturgeon ha publicado el borrador de un proyecto de ley para la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia, que tendría lugar una vez superada la pandemia y durante «la primera mitad de la nueva legislatura», que comenzará tras las elecciones del próximo mes de mayo. El documento, que plantea que los extranjeros residentes en el país puedan acudir a las urnas, propone que en la consulta se utilice el mismo sistema que la celebrada en el 2014 , donde los votantes solo tendrán que elegir entre 'sí' o 'no' a la pregunta «¿debería Escocia ser un país independiente?». No obstante, una vez aprobado el borrador, la redacción de la consulta sería revisada por una comisión electoral independiente.

Al anunciar la publicación del proyecto de ley, el ministro para Asuntos Constitucionales y mano derecha de Sturgeon, Michael Russell, dijo que la prioridad inmediata es « hacer frente a la pandemia y mantener la seguridad del país», pero señaló que «se avecinan tiempos mejores» y que «deberían ser las personas que viven en Escocia las que tengan derecho a decidir cómo nos recuperamos de la pandemia y qué tipo de país queremos construir después de la crisis».

Sin consentimiento de Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición a esta nueva consulta, a la que no dará su consentimiento, un requisito indispensable para que tenga validez. También se han opuesto a la medida los laboristas y los demócratas liberales, que consideran que no es momento de encender de nuevo la disputa independentista, ya que las naciones que conforman el Reino Unido debería enfocarse en la recuperación tras la crisis provocada por el brote de Covid-19.

Sturgeon defiende desde hace tiempo que el Brexit ha provocado un mayor apoyo a la independencia , ya que en el referéndum del 2016, en el que se decidió abandonar la Unión Europea, la mayoría de los escoceses votaron a favor de quedarse en el bloque comunitario, lo que justificaría, según la ministra principal escocesa, la necesidad de hacer una nueva consulta de independencia en el país.

«Aquí en el Reino Unido se avecina la amenaza del Brexit. Dentro de un mes, Escocia se verá obligada contra nuestra voluntad a mantener una relación mucho más distante con nuestros amigos de toda la Unión Europea», manifestó el pasado diciembre, justo antes de que se consumara el divorcio. Además, advirtió que acudirá a los Tribunales si es necesario para que dictaminen si es posible que el resultado sea vinculante aún sin contar con el apoyo de Westminster.

Pero Johnson no da su brazo a torcer, y en la pasada conferencia de los conservadores escoceses opinó que le parece «increíble que el SNP elija este momento para impulsar nuevamente su campaña por la separación . Justo cuando todo comienza a reabrirse nuevamente, cuando estamos cerca de volver a reunirnos con nuestros amigos y familiares, el SNP cree que este es el momento de ponernos a todos en contra».

Russell aseguró, por su parte, que si el Partido Nacionalista Escocés obtiene la mayoría en las elecciones, «no hay ninguna justificación democrática para que ningún gobierno de Westminster bloquee un referéndum pospandemia» y advirtió que «el futuro de Escocia debería ser una elección de Escocia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación