El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - AFP

Erdogan responde a Putin acusándole de negociar junto a Assad por el petróleo de Daesh

El presidente ruso ha vuelto a desafiar a Turquía diciendo que pagará muy caro la destrucción del avión ruso

Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este jueves tener pruebas que vincularían a Rusia con el mercado ilegal del petróleo que vende la organización terrorista Daesh o Estado Islámico en Siria. Estas declaraciones se producen como respuesta a las acusaciones de Moscú que involucran a la familia de Erdogan en el tráfico de crudo con los yihadistas.

«Digamos quién lo compra [el petróleo de los yihadistas], el mayor negocio lo hace un propietario de pasaporte ruso y un ciudadano sirio», ha asegurado el mandatario en un discurso en Ankara ante un sindicato turco, según informa la agencia semipública Anadolu.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto este miércoles a desafiar a Turquía diciendo que pagará muy caro la destrucción del avión ruso.

Erdogan ha asegurado también que «un famoso jugador de ajedrez ruso» ha estado involucrado en el negocio petrolero con Daesh, sin dar un nombre.

«Mezclar a mi familia en este asunto es algo muy inmoral que antes ya hizo la televisión iraní», dijo el mandatario en un discurso en Ankara ante un sindicato turco, según informa la agencia semipública Anadolu.

Erdogan aseguró que en aquella ocasión habló con un ministro iraní para advertirle de que «Irán pagaría un alto precio» si continuaban emitiéndose estas informaciones, que calificó de «calumnias y mentiras», con el resultado que al cabo de diez días «se eliminaron».

El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que «un hijo» de Erdogan, dueño de «una empresa energética», sería responsable de la compraventa de petróleo extraído por la organización terrorista Estado Islámico y exportado a través de Turquía al puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Según publicó el diario opositor Cumhuriyet el año pasado, Burak Erdogan, uno de los cuatro hijos del presidente turco, es copropietario de la empresa MB Denizcilik que poseía entonces seis buques, aunque aparentemente ninguno de ellos petrolero

Ver los comentarios