EE.UU. abandona el norte de Siria y Rusia se dispone a llenar su vacío

Tropas sirias y rusas se dirigen a Kobani y Manbij para detener la ofensiva turca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de cinco días de ofensiva turca, Donald Trump ordenó la retirada de todas sus fuerzas al norte de Siria y Rusia y el Gobierno de Damasco comenzaron los preparativos para llenar ese vacío. La decisión de Trump la comunicó el secretario de Defensa, Mark Esper , en una entrevista en el programa dominical «Face the Nation» de la cadena de televisión CBS en que la que reveló que «hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria».

El vacío estadounidense en lugares como Kobani o Manbij lo podrían llenar en breve fuerzas sirias y rusas , según explicó Mohamed Shaheen, el vicepresidente de la región autónoma del Éufrates a la agencia NPA, y los medios oficiales sirios lo ratificaron poco después al asegurar que el Ejército «desplaza unidades al norte para hacer frente a la agresión turca».

Esper, que 48 horas antes había dicho que «nunca abandonaremos a nuestros aliados», calificó la situación de sus tropas de «insostenible» y la justificó argumentando que «en las últimas 24 horas hemos entendido que Turquía pretende extender su operación más al sur de los planeado originalmente y al oeste» y que sus exaliados de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), después de ser abandonados, «buscan un acuerdo con los sirios y rusos para contraatacar a los turcos». EE.UU. retira a sus mil hombres del norte de Siria, aunque es una incógnita si sacará también del país a los cientos de soldados desplegados en Tanf, en plena frontera con Irak y Jordania.

Trump acompañó el anuncio de la retirada con una serie tuits en los que defendió que «es de listos no involucrarse, por una vez, en los intensos combates que están ocurriendo en la frontera turca. Quienes nos provocan para seguir combatiendo son aquellos que nos metieron en las guerras en Oriente Próximo» y quiso zanjar cualquier debate diciendo «Otros pueden querer entrar y luchar a favor de un lado o de otro. ¡Que lo hagan! Estamos supervisando la situación». El presidente anunció «poderosas sanciones» contra Turquía debido a la ofensiva «Manantial de Paz», pero lo que le piden sus exaliados es la declaración de una zona de exclusión aérea.

Civiles y milicianos

Erdogan dijo un día más que las «amenazas de sanciones no nos van a parar» y realizó un balance de los primeros días de ofensiva en los que precisó que el Ejército turco ha puesto bajo su control «109 kilómetros cuadrados de la zona» y ha abatido 440 combatientes kurdos. El Ministerio de Defensa anunció la toma de Tal Abiad, pero como ocurrió el sábado con Ras Al Ain, los kurdos negaron esta información y aseguraron que siguen los combates. Turquía bombardeó además un «convoy humanitario que se dirigía a Ras Al Ain», según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y al menos nueve personas perdieron la vida, entre ellas cinco civiles y un periodista.

La decisión de EE.UU. eclipsó una nueva jornada de violencia en el norte de Siria, marcada por el anuncio de las autoridades kurdas de la fuga de 785 extranjeros vinculados a Daesh tras un ataque al campo de detención de Ain Issa, controlado por las FDS en el noreste del país. La operación turca ha obligado a los kurdos a reducir el personal que se encarga de la seguridad de los centros donde permanecen retenidos 12.000 yihadistas y alrededor de 70.000 familiares de ellos. El exsecretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, se sumó a las voces de alarma y alertó de que «si no mantenemos la presión, Daeshresurgirá».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación